El ‘zoomestre’ puede ser divertido, profesores del Tec te aconsejan para sobrellevar las clases en línea.
Por Rodrigo Huerta | Campus Ciudad de México - 05/02/2021

El inicio del semestre febrero-junio 2021 para estudiantes del Tec ya está aquí y con él, nuevos retos y oportunidades

Debido a la pandemia y el semáforo rojo, las clases iniciarán de manera virtual esperando el retorno a las actividades presenciales cuando las autoridades estatales lo permitan.

Aunque son varias horas las que pasamos en la computadora y en el zoom para atender nuestros deberes, el departamento de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) ha creado unplugged day para disfrutar del ‘zoomestre’.

“Es importante descansar, relajarse, hacer otro tipo de actividades distintas a los trabajos y tareas.

Actividades que nos ayuden, puede ser de varias maneras, ya sea actividades físicas, recreativas, obviamente con todas las limitaciones que tenemos con el confinamiento” , dijo Jorge Becerril, profesor del Tec en Ciudad de México, y mentor de LiFE.

estudiante en línea

Qué es Unplugged Day

Unplugged Day es una iniciativa que consiste en proveer ciertos días sin la obligación de conectarse a Zoom, con trabajo asíncrono.

En el unplugged day, los estudiantes tendrán un día sin conexión a Zoom para cubrir material curricular, un día con trabajo previamente planeado/asignado.

“Entusiásmate por este nuevo periodo, por lo que nos espera vivir, lo que nos espera aprender y que todo lo que se nos presente lo asumamos como retos y asumirlos con mucho entusiasmo”, agregó.

Esta iniciativa servirá para salir de la rutina de conexión a zoom, tanto para alumnos como profesores, para cuidar el bienestar emocional, al bajar la saturación de estímulo virtual.

“Prioriza las actividades que son más importantes y establecer los tiempos. Tener bien visualizados los tiempos de entrega y los requisitos que se piden para cada una de las actividades o tareas o proyectos que se nos están pidiendo, para ir trabajando o sacando lo que impacte más”, explicó el profesor.

yoga

Qué actividades se incluyen

Aunque no hay actividades obligatorias, los profesores del Tec recomiendan algunas acciones durante el unplugged day.

1. Rompecabezas, origami, tejer, colorear, dibujar, armar legos, etc.
  2. Juegos: Jenga, palillos chinos, matatena, ajedrez, dominó
  3. Actividades físicas: bailar, yoga, pilates, ejercicio
  4. Actividades de atención plena: caminar con atención plena, contar la respiración, escuchar, recorrido corporal, escribir/comer/cepillarse con la mano no dominante, etc.

Por su parte, Cinthya Fernández, profesora del campus Estado de México, dio tres consejos para un buen inicio de semestre que se pueda disfrutar a pesar de la distancia.

organizarte

1. Ayúdate emocionalmente ordenando tu entorno

“Es muy tentadora la idea de tomar clase en la cama, en pijama y hasta con la cobija encima, pero eso es negativo para nuestra mente

“Ya tenemos suficiente con el aislamiento, haber estado encerrados sin contacto físico con amigos y familia por casi un año. Ventila tu cuarto, recoge basura, acomoda tu escritorio, báñate, arréglate como cuando salías. Esto ayuda a que tu cerebro se predisponga a estar más alerta y no que entre en modo sueño, como lo hace cuando estás en cama”.

2. Toma uno o dos minutos antes de que inicien tus clases para pensar en lo privilegiado o privilegiada que eres

“Tienes techo, comida, internet, un dispositivo para tomar clases y una red de apoyo que está pendiente de ti y tu bienestar. Piensa en la gran responsabilidad que tienes de sacar el mayor provecho de tu día, de tus clases.

“Reconoce a tus profesores y compañeros cuando hagan algo fuera de su zona de confort. En la medida en la que tú también ayudes a crear una atmósfera de confianza, inclusión y respeto, tus clases mejorarán y las disfrutarás más”.

tristeza

3. Date permiso de sentirte abrumado, triste, enojado o enojada cuando estas emociones lleguen.

“Reconócelas, dales un lugar y luego enfócate en canalizarlas para retomar el ánimo, hacer tus tareas, tomar tus clases y aprovechar el tiempo en casa.

“Cuando ignoramos nuestras emociones, ellas terminan por dominarnos. Considera que tus compañeros o compañeras, profesores y familiares están pasando por lo mismo que tú, busca crear una red para hacer catarsis, desahogarte, compartir y apoyarse los unos a los otros en estos momentos difíciles”.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: