A un año del inicio del mandato de Andrés Manuel López Obrador, un experto del Tec da su opinión sobres los aciertos y deficiencias de la 4T
Por Redacción Conecta| Región CDMX - 01/12/2019

Este primero de diciembre se cumple un año de la cuarta transformación y del inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

 

El profesor del Tec de Monterrey y politólogo, José Fernández Santillán habló sobre lo destacado y las deficiencias de este primer año de mandato, así como lo que deberá enfocarse el Gobierno para el 2020.

 

En cuanto a lo destacado, el profesor de la Escuela de Humanidades y Educación, habló sobre el respaldo que ha tenido Andrés Manuel, ante un cansancio de la población.

 

“Lo rescatable del gobierno de López Obrador es que llegó con un respaldo popular inusitado, y es que la gente estaba cansada de una clase política corrupta que se había vuelto una élite alejada de los problemas sociales.

 

“Esa democracia neoliberal se empeñó en seguir aplicando el dogma que había fracasado desde la época de Miguel de la Madrid. Lo positivo es que sacó del poder a la tecnocracia neoliberal y que hoy la gente se sigue identificando con AMLO”, dijo Fernández Santillán.

 

En cuanto a las carencias del gobierno actual, José Fernández habló sobre cuatro puntos que han afectado al país.

  1. Creíamos que al atacar al neoliberalismo iba a proponer un modelo de desarrollo diferente, con más presencia del Estado en la vida económica y social. 

    Lo que nos hemos topado es un ultra-neoliberalismo y lo digo en el sentido de que ha hecho recortes a machetazos de las instituciones públicas.
     
  2. Hay un proceso de desinstitucionalización muy preocupante y descentralización del poder en su persona, tenemos una contradicción, un Estado débil y un presidente fuerte y el presidencialismo mexicano se construyó con base en la edificación de instituciones.
     
  3. Existe un proceso de descentralización y violación a principios del federalismo al crear a los superdelegados porque les da recursos y poder, los pone por encima de los gobernadores.
     
  4. No ha recibido en lo que va de su gobierno a los líderes de la oposición y por eso se cataloga como un gobierno populista. 

Agregó que al populismo también se le conoce como la Tiranía de la Mayoría, porque la democracia no es el gobierno de la mayoría sino el gobierno de la mayoría que respeta a la minoría.

 

Mientras que el populismo es el gobierno de la mayoría que ataca y aniquila a las minorías.

 

Para el 2020, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador deberá enfocarse en mejorar la economía del país.

 

“Dicen que no hay recesión pero sí hay estancamiento, es crecimiento cero y es grave, lo podemos ver en la historia. 

 

“Eso quiere decir que no tiene modelo de desarrollo, tiene una verborrea de izquierda pero su acción es ultraconservadora”, agregó el politólogo.

 

Finalmente, calificó como desafortunado el primer año de López Obrador en la presidencia de México, “al dividir a la sociedad entre chairos y fifís”.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Etiquetas:
Categoría: