A 30 años de su fundación, la Integración de Estudiantes de Mercadotecnia del Tec de Monterrey en Ciudad de México, comparte su historia a través de su primer presidente, Carlos Sáenz quien es el actual director general en Vips.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 04/09/2020

Hace 30 años, un grupo de jóvenes, estudiantes de mercadotecnia en el Tec de Monterrey en Ciudad de México, vieron la necesidad de unirse para trascender no solo en su universidad, sino más allá e impactar a la sociedad.

“Hubo un simposio del Tec en Estado de México y fuimos unos 40 estudiantes de Ciudad de México, y nos preguntamos ¿por qué no tenemos esto en nuestro campus? Queríamos ver qué se hacía en la publicidad y mercadotecnia en la vida real, así que nos organizamos.

“Quisimos hacer un grupo para poder hacer eventos donde la comunidad aprendiera más allá de las aulas. Me eligieron como el primer presidente de la Integración de Estudiantes de Mercadotecnia (IDEM)”, recordó Carlos Sánez.

El egresado del campus Ciudad de México reconoce que quiso dejar un legado en la universidad, para que los estudiantes tuvieran un acercamiento a la vida laboral.

“Organizamos una comida para sacar fondos y realizar nuestros primeros eventos. Fue un enorme éxito porque la gente quería integrarse a esta población pequeña. Nos dimos cuenta que teníamos que hacer un plan de trabajo, el cual, incluía dos eventos sociales y uno formal.

“Para nosotros lo importante era trascender, nos institucionalizamos. El pertenecer a IDEM te dejará algo más que curricular sino algo que te ayudará en el campo profesional, agregó.

conceptos marketing

Carlos considera que su misión la cumplió, pues han pasado 30 años desde la fundación de IDEM, y esta continúa inspirando a las nuevas generaciones.

Para Mariana Espinosa quien fue coordinadora en la mesa directiva 27 de IDEM, el sentido de pertenencia ha sido clave para mantener a este grupo estudiantil activo por 30 años.

“Algo que ha caracterizado a IDEM es el sentido de sus alumnos, generamos un aprendizaje fuera del salón de clases, además las ganas de pertenecer o sentirse parte del Tec”, dijo la aún estudiante del campus Ciudad de México.

Actualmente, Julio Amieva es el presidente de la Integración de Estudiantes de Mercadotecnia y aunque la pandemia los obligó a cambiar sus eventos, han sido resilientes y han compartido conferencias con expertos en marketing.

“Creo que una de las cosas más importantes para que IDEM siga creciendo es tener una visión de qué queremos hacer y cómo lo queremos alcanzar, nosotros hace meses colaboramos con otras universidades en México y buscamos colaborar con otras universidades a nivel internacional.

“A fin de cuentas, queremos dejar ese entusiasmo a las siguientes generaciones, que tengan una visión”, expresó Julio.

¿Hacia dónde va la mercadotecnia?

Carlos Sánez quien es actualmente el director de operaciones de los restaurantes Vips, habló sobre cómo visualiza la mercadotecnia y las acciones que deberán tomar las próximas generaciones de mercadólogos.

“Creo que la actualización es una parte importante, están por venir nuevas necesidades en el marketing y tenemos que buscar la forma de venderlas más, veo como una enorme preocupación que los directores de mercadotecnia son ingenieros industriales.

“Me parece que el marketing tiene que evolucionar, veo que habrá muchas necesidades por atender”, dijo el egresado del Tec.

Marketing digital

El mensaje de un ‘marketero’

Carlos Sánez quien tiene experiencia como director de operaciones en McDonald's,  Farmacias del Ahorro, así como director general en México de Shakey’s USA, aconsejó a quienes aún permanecen estudiando mercadotecnia.

“Les tengo dos noticias, la buena noticia es que es una carrera increíble, pero la mala es que cuando acaben la carrera, están empezando, necesitan empaparse de lo que sucede afuera.

“Hay una serie de situaciones que están por vivir, váyanse a estudiar a otro lado, es importante el roce con otras culturas, tendrán mucha competencia en la vida laboral, mientras más preparados y más experiencias tengan será mejor, inviertan en ustedes, en su intelecto y no cambien tu actitud”, comentó.

El EXATEC ha brindado clases y conferencias en el Tec de Monterrey como una forma de retribución a su formación en dicha universidad.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas:
Etiquetas: