Daniela Gámez, estudiante del Tec obtuvo el tercer lugar en la competencia internacional Heiva Digital 2020.
Por Diego Reyes | Campus Ciudad de México - 07/10/2020

“En mi vida había bailado, de hecho para bailar en mis quince me tuvieron casi que obligar, porque yo no quería hacerlo. Yo decía, no muevo ni los ojos”, mencionó Daniela Gámez, estudiante del Tec y tercer lugar del concurso Heiva Digital 2020.

La estudiante de noveno semestre de psicología en el Tec de Monterrey campus Ciudad de México y a pesar de que antes su vida no tenía nada que ver con el baile, este año participó en el concurso internacional de danzas polinesias Heiva Digital 2020.

Para los ojos de extraños, esta hazaña puede parecer sencilla, sin embargo, su historia con el baile se remonta unos años atrás durante su preparatoria.

“Desde primer semestre me metí a talleres de polinesias, porque una amiga me los había recomendado. Antes de eso yo no sabía bailar, pero desde ese momento toda mi prepa estuve en los talleres.

“Mi sueño era bailar como la hermana de mi amiga que estaba en el representativo, pero en ese entonces yo no tenía técnica”, agregó.

Daniela Gámez, bailarina y estudiante del Tec en Ciudad de México

Al iniciar su carrera profesional, a pesar del nerviosismo que sentía en la audición, logró ingresar al representativo de Danzas Polinesias y permaneció en el grupo hasta séptimo semestre. Después de esta etapa, buscó nuevas experiencias y retos dentro del baile.

“Me llamó más la atención cuestiones de Jazz y Hip Hop porque son dos tipos de baile súper diferentes a danzas polinesias, estuve en el concierto de Legacy y audicioné para todo lo que pude”, señaló.

Después de estas experiencias, Daniela complementó su conocimiento sobre la danza, entrando a la Escuela de Formación Dancística Contemp’ori a finales de 2019.

En esta academia su maestra la motivó a ingresar al concurso Heiva Digital 2020, participando en las categorías de Tahitian Fusion y Lockdown Memory, obteniendo en esta última, el tercer lugar en el podio representando a México y midiéndose con bailarinas de todo el mundo.

Para Daniela, el baile significa más que solo disfrutar el movimiento, es una forma de sacar todo lo que tiene dentro, por eso cada coreografía tuvo un significado e intención diferente.

Cabe mencionar que Diego Márquez, profesor de baile del Tec de Monterrey ayudó a construir una de las coreografías.

“En la coreografía de Tahitian Fusion yo quería simular la fuerza que había en mí, pero que en algún momento la reprimí y me sentía insegura de mi misma, entonces quise crear este personaje que se trata de un guerrera que simboliza la fuerza, por eso el maquillaje y la lanza”, mencionó Daniela.

En cuanto a la coreografía de Lockdown, el mensaje fue diferente.

“La coreografía la hice con todo el dolor de mi corazón. La letra de la canción trata de que todos tenemos a alguien por quien sufrir y todos tenemos a alguien por quien sentimos que perdemos el corazón y todo se viene abajo”, agregó.

EL TEC, LA BASE EN SU CAMINO COMO BAILARINA

Daniela ha llegado lejos gracias a su disciplina y amor por el baile, sin embargo, esta historia no hubiera sido posible sin su participación en los talleres de la escuela.

“El Tec tiene todo un departamento específico para el arte y la cultura y desde ahí empecé a ver las cosas de manera diferente.

“El Tec me crió, por decirlo así, para valorar muchísimo la cultura, darle peso y crear un equilibrio con mis clases”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas:

Notas Relacionadas