Alejandra Lucía “Alelú” Arrieta lanzará el próximo año el largometraje Pola Weiss Documental

Por Saray González | Campus Ciudad de México - 15/10/2021 Fotos Pexels

Alejandra Lucía “Alelú” Arrieta, egresada del Tec y ahora profesora en campus Ciudad de México, prepara su primer largometraje ‘Pola Weiss Documental’ dedicado a contar la vida artística y personal de la artista mexicana.

Su interés en el cine como expresión experimental y artística llevó a la profesora a tener el primer acercamiento al trabajo de Pola en 2015 cuando colaboraba con la Chalton Gallery en Londres.

“El fin es que la historia de Pola Weiss le llegue a toda la gente posible, particularmente a todas las mujeres mexicanas”, dijo la profesora.

A sus 28 años comienza la idea de realizar su primer largometraje como directora con el propósito de dar a conocer la vida de la teleasta.

documental

La directora expresó que aunque ya se había dedicado a la investigación, guión y producción en otros largometrajes, lo más difícil es atreverse a dar ese paso definitivo para dirigirlo y poner en marcha el proyecto.

“Nadie más lo ha hecho, no se trata de mí se trata de dar a conocer esta historia de Pola y si nadie más lo va a hacer, yo me rifo”, comentó.

El documental de corte independiente tiene el apoyo de la MUAC y la UNAM, quienes conservan todo el acervo físico y digital de Pola, desde sus archivos y documentos hasta videos y fotografías.

documental

¿Quién fue Pola Weiss?

Pola Weiss fue pionera del videoarte y la primera persona en graduarse con una tesis en formato de video en la carrera de Ciencias de la Comunicación por parte de  la Universidad Nacional Autónoma de México donde posteriormente fue maestra de licenciatura.

Su trayectoria artística marcó el videoarte y la videodanza en México, lo que le ganó reconocimiento a nivel mundial y que hasta nuestros días su arte permanece relevante y vigente.

Alelú comentó la importancia de las mujeres artistas en nuestra sociedad y su necesidad por dar a conocer más mujeres como Pola Weiss.

“La convicción de hacer lo que ella creía y vivir por el arte, es algo que necesitamos en México, historias de mujeres más cercanas”, expresó.

La fecha tentativa para estrenar Pola Weiss Documental es mayo del 2022, mes en el que se conmemora el 32º aniversario luctuoso de la artista, y será exhibido en el MUAC.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER:

Etiquetas: