El corto de la profesora Nuria Menchaca está nominado en la entrega número 62 de los premios Ariel que reconocen a lo mejor de la cinematografía mexicana, a realizarse el 20 de septiembre de manera virtual.
Por Rebeca Ruiz| Campus Ciudad de México - 09/09/2020

Mover emociones y crear conciencia sobre la trata de personas es el objetivo del corto ‘Dalia sigue aquí’, de la profesora del Tec en Ciudad de México, Nuria Menchaca y que hoy en día está nominado como mejor cortometraje animado al Ariel 2020.

“Tratamos el tema de desaparición forzada desde un punto de vista más emocional que documental, y en realidad nace por unas pláticas que tuvimos con los periodistas Cela Guerrero y José Manuel Jiménez.

“Sentíamos la necesidad de hablar de estos temas desde otras trincheras no tan objetivas como lo es el periodismo, para transmitir más en el aspecto emocional, comentó la profesora.

 

 

El cortometraje cuenta en 11 minutos, la historia de Dalia, una niña de ocho años que va en busca de su padre, en dicho material, se utilizó la técnica 2D Digital y Rotoscopia Análoga sobre periódicos.

“Este corto fue producido entre 2017 y 2019, y a partir de ahí lo enviamos a distintos festivales y hemos tenido algunos premios.

“Aplicamos al Ariel desde hace meses y quedamos nominados y estamos muy felices de estarlo. Fue mucho trabajo, más de dos años de producción, todo se realizó sobre periódico, participó mucha gente, incluyendo alumnos y egresados”, agregó.


 

'Dalia sigue aquí' ha recibido varios reconocimientos
'Dalia sigue aquí' ha recibido varios reconocimientos

 

 

Los premios Ariel reconocen a lo mejor de la cinematografía mexicana y en su entrega número 62, se realizarán el 20 de septiembre de manera virtual.

“Es un honor gigantesco. Es mucho trabajo hacer un proyecto así, fue difícil de lograr, estar metido en estos temas es complicado, es una historia de desaparición forzada, más de dos años estar imaginando lo que pasan las familias diariamente.

“Estoy feliz de que se reconozca este trabajo, el fin es que llegue a muchas personas para que sepan qué pasa en las familias de los desaparecidos”, explicó la profesora.

Dalia sigue aquí, competirá con Adelina, Eclosión, El tigre sin rayas y Hant Quij Cölpax Hac (La creación del mundo).


 

Equipo del trabajo del corto animado.
Equipo del trabajo del corto animado

 

“Es poder transmitir el dolor, las dificultades por las que pasan los familiares de estas víctimas y cómo una historia se puede quedar en el olvido, cada día hay una historia más y al final se pueden perder porque nos olvidamos.

“No es un corto infantil pero no está excluído para ellos, es poder hablar de ello desde las emociones, así que es un material que puede servir para los niños.”, comentó.

Nuria Menchaca expresó que en sus clases motiva a sus estudiantes, les brinda información sobre becas para que ellos sean los siguientes en crear historias, y en un futuro no lejano, ser nominados en distintos festivales.

 

Profesora Nuria Menchaca
Profesora Nuria Menchaca


 


 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: