Su obra se exhibe en Casa Milán y está inspirada en el juego mexicano de la lotería.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 02/11/2020

Con el juego de mesa típico de México, la lotería, la profesora de PrepaTec en Ciudad de México, Ana Cristina Villicaña Ibargüengoytia participa en la exposición de Mexicráneos 2020.

“Es un proyecto que está anclado a una galería, que está igual en la colonia Roma, que se llama Casa Milán, entonces digamos que esa es la galería y como parte de uno de los proyectos, es esta cuestión de Mexicráneos, que lo que busca pues es un realce como de la cultura mexicana.

“Se lanzó una convocatoria, este año el Tec por parte de Liderazgo y Vivencia se nos hizo llegar, después se seleccionan a los artistas y se hace una intervención, ya sea en el cráneo  monumental, o en canvas que son los que se ponen justo en esta galería donde estoy participando”, explicó.

La profesora comentó que a dicha convocatoria participaron alrededor de 1400 artistas y solamente se quedaron para la exposición, 120 obras, entre las cuales se encuentra la suya.

pintora mexicraneos 2020

Su inspiración: la lotería

La obra creada por Ana Cristina se llama ‘En la fiesta, vamos a jugar lotería’ donde se muestra al Ángel de la Independencia de la Ciudad de México con algunas piezas de lotería.

“Digamos que un poco, la intención del tema de la exposición era los aromas y colores de México, entonces me enfoqué a este juego de la lotería porque básicamente todas las piezas de la lotería te hacen referencia a algún sentido, ya sea el gusto, el tacto, la vista.

“También en el cuadro hay frijoles que están regados y hago mucha alusión a nuestra cultura en el sentido de la versatilidad con la que utilizamos las cosas, por ejemplo, el hecho de poner el frijol que es un alimento, para marcar en el juego”, expresó.

Pintora mexicana

Sus inicios en el arte

A temprana edad Ana Cristina tuvo inclinación por el arte, tomó clases de pintura desde los ocho años. En su etapa universitaria, participó en distintas exposiciones colectivas.

“En cuanto a mi trayectoria como artista, desde los ocho años empecé con clases de pintura y ya cuando soy pues un poco mayor, más o menos en universidad, empiezo a formalizar más mis estudios, sobre todo, en la cuestión plástica, de pintura, o sea en diferentes técnicas, en acrílico, en óleo, en acuarela.

“He estado en varias exposiciones colectivas, durante toda la universidad participé en la semana de la cultura exponiendo cuadros en mi campus y digamos que como externa, me han hecho algunas publicaciones de revistas. Cuando vino Tim Burton a México, estuve ahí también participando con una obra”, agregó.

Ana Cristina es psicóloga por el Tec de Monterrey campus Ciudad de México y actualmente forma parte de PrepaTec en el programa de bachillerato multicultural.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: