A pesar de contar con más de 200 plazas para estudiar en Alemania son sólo 30 o 20 alumnos los que aprovechan estudiar en dicho país
Por Jaime Solís - 09/02/2018

Jaime Solís | Campus Chihuahua

Para la cónsul honoraria de la embajada alemana en Chihuahua, María Cristina Rodriguez de Mehuys, el que estemos en la frontera con Estados Unidos, nos impide ver las oportunidades que hay más allá, así lo hizo ver en la visita que hizo al campus Chihuaha dónde impartió la conferencia “Alemania, tierra de oportunidades para mexicanos”.

Consul

El Tecnológico de Monterrey cuenta con muchas oportunidades de intercambio para estudiar en Alemania, más de 200 plazas, a pesar de esto, sólo 20 o 30 alumnos viajan al país europeo a nivel Sistema Tec de Monterrey.

“Qué lástima que, de 200 plazas disponibles, nada más se utilicen 20, Alemania es un país que nos está esperando con los brazos abiertos", comentó María Cristina, quien reconoció que la principal barrera es el idioma, esto debido a que el requisito es alcanzar, como mínimo, el nivel B1 o B2 de alemán.

Según la cónsul Rodríguez, Alemania necesita, solamente en ingenierías, más de 680 mil profesionistas, y en médicos más de 800 mil, “Alemania está recibiendo a muchas personas, como Canadá, porque la población está envejeciendo, muy pocos hijos, y para seguir con el estándar de vida, el gobierno alemán necesita gente joven y profesionista que quiera trabajar en ese país”, indicó.

En la plática se mencionó que a los alemanes les encanta la espontaneidad y alegría de los mexicanos, "compartimos los mismos hobbies: nos encanta el futbol, la carne asada y la cerveza”.

Plática

La cónsul, habló sobre varios aspectos del país europeo como las ciudades, las costumbres, los avances tecnológicos, los lugares turísticos, la cultura, la comida e hizo hincapié en los beneficios del año dual Alemania-México, que fue una iniciativa para promover un mayor entendimiento entre ambos países mediante actividades artísticas, culturales y científicas, para lograr un mayor acercamiento entre las naciones.

María Cristina resaltó que a los estudiantes extranjeros se les dan más apoyos y se les cobra menos en las universidades, "en Alemania no hay diferencia entre alemanes y extranjeros".

Para ella es muy importante que los alumnos se den cuenta de las oportunidades que Alemania tiene en este momento para los mexicanos. "En todo Europa hay oportunidades, pero como en Alemania, nada" concluyó.

Etiquetas: