Cuenta con una superficie de 15 mil 402 m2 y, en su mayoría, los materiales con los que fue construido son cien por ciento chihuahuenses.
Por Paúl Guerrero - 28/04/2019

 

Localizado en la Ave. Colegio Militar, enfrente del campus Chihuahua, a través de los años el Parque Orión ha sido un ícono en emprendimiento e innovación en Chihuahua.

Construido en su mayoría con materiales de empresas chihuahuenses, los tres edificios que están en una superficie de 15 mil 402 m2, representan perfectamente a las empresas surgidas en este lugar.

Según un estudio realizado por Startup Blink el Parque Tecnológico ocupa el 4to lugar a nivel nacional en emprendimiento, con 100 mil horas de asesoría, creando una red de mentores de clase mundial.

 

Edificio del Parque de Innovación de Transferencia de Tecnología (PIT2)   

En el 2007 se dio inicio a la construcción del Parque de Innovación de Trasferencia Tecnológico (hoy conocido como PIT2), con una inversión de 120 millones de pesos, que tras dos años de construcción inició sus funciones en el 2009.

El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Oscar Vidaña, en un área de 7 mil 265 m2, que reflejan el prestigio y la alta tecnología del Tec de Monterrey campus Chihuahua.

Una de las características más importantes mencionadas para CONECTA, por el arquitecto Oscar Vidaña es la curvatura frontal de su fachada, la cual fue hecha con base al número de empresas que estarían en este espacio.

 

Arquitecto del PIT2

“El edificio podría haber sido perfectamente recto, pero el gesto de la curva fue para aprovechar en su totalidad la luz del sol, analizamos todas las horas del día para la construcción” comentó el arquitecto.

Asimismo, el frente de la construcción en cualquiera de los 5 niveles se puede visualizar los cerros Grande y Coronel de la ciudad de Chihuahua.

¿Qué hay en el PIT2?

 

Edificio PIT2

Conformado por 5 niveles donde la planta baja está destinada a usos administrativos, sala de usos múltiples, cafetería, equipo y servicios.

 

Cafetería

Cafetería

 

Auditorio Menlo

Auditorio Menlo utilizado para la realización de conferencias y eventos.

Recepción

Recepción

 

Escaleras

Al subir las escaleras de la planta baja los siguientes niveles tienen la capacidad de albergar hasta 6 empresas, con espacios flexibles bajo un esquema abierto y modular, permitiendo adaptarse a las necesidades de cada una de las empresas.

Empresas

PIT3, un espacio pensado para la creatividad

 

Edificio PIT3

 

Su estructura arquitectónica está inspirada en el avión Stealth, ya que en primera instancia se pensaba albergar solo a empresas relacionadas con la aeronáutica, aunque desde el comienzo de operaciones, en el 2011, alberga empresas relacionadas al diseño, la técnica y la tecnología.

Cuenta con una superficie   9 mil 172.50 m2, en la que están construidos tres edificios: una torre de 10 niveles donde se encuentran los servicios de landing, aceleración e incubación de empresas, además de dos bloques para los laboratorios.

 

Nivel 1 Coworking Tec

Es un espacio para que los emprendedores interactúen, surjan ideas y emprendan en colaboración.

 

Coworking

 

Nivel 2- Nova Orion Starup

En este nivel se ofrece un programa integral para quienes quieran iniciar una nueva empresa con asesorías, servicios, además del espacio para trabajar en completa libertad.

Nova Orion Starup

Nivel 3 - Investigación innovación y Desarrollo Tecnológico

Esta área da seguimiento a proyectos de investigación de profesores y alumnos del campus a través de vinculación y participación en diversas convocatorias de fondos (CONACYT).

Asimismo, se cuenta con el proyecto OFFICE, una colaboración de la empresa NUMBELET y el Tec de Monterrey, para realizar un análisis financiero y ayudar a empresas con la valuación.

 

Investigación innovación y Desarrollo Tecnológico

Nivel 4 y 5

Son espacios ocupados por empresas consolidadas, muchas de las cuales son creadas por alumnos, egresados o colaboradores del campus Chihuahua.

Cabe destacar que el 90% de las empresas instaladas en este edificio están enfocadas a la innovación y tecnología, por año son alrededor de 20 empresas consolidadas.

Empresas

Nivel  6 - Orion Startups

Este piso funciona como un espacio en donde las empresas de tecnología, en etapas tempranas. son beneficiadas con un fondo de inversión por parte del campus, además de entrar a un programa de aceleración durante 5 meses.

De igual manera reciben asesorías de expertos. Este programa ha dado excelentes resultados con inversiones de diferentes países como: Costa Rica, India, Argentina, Perú, Canadá y México.

Orion Startups

Nivel 7 - Innovaction Gym

Aquí se tiene el objetivo de fomentar entre los usuarios la creación de ideas y proyectos basados en la innovación, también es un espacio utilizado para talleres y eventos que detonen la creatividad.

 

- Innovaction Gym

Nivel 8 Centro de Tecnología e Investigación en Biomedicia (CTIB)

Es un laboratorio en el cual se diseñan, modifican y adaptan dispositivos que asisten a personas con algún tipo de discapacidad motora para que puedan realizar actividades de la vida cotidiana con mayor facilidad. Se busca elaborar prototipos de equipo de asistencia de calidad y bajo costo, que puedan ser elaborados con materiales locales y así facilitar su acceso para personas de bajo recursos.

Centro de Tecnología e Investigación en Biomedicia (CTIB)

Nivel 9

El último nivel es un espacio utilizado para conferencias y talleres, además de eventos especiales de los alumnos, profesores y colaboradores del campus.


Último piso

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: