BMC extendió la fecha límite de aplicación al 23 de marzo, por lo que si todavía no estás inscrito estás a tiempo para hacerlo ¿qué estás esperando? Empieza hoy a escribir tu historia
Por Carlos Cepeda Medina - 15/03/2018

Carlos Cepeda | Campus Chihuahua

Se acerca el cierre de aplicaciones de Business Model Competition, por lo que decidimos hacer una pequeña entrevista con el Ingeniero Luis Almanza, Director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, en la que nos compartió un poco de su experiencia dentro de la competencia.

Luis Almanza

Luis, además de ser director, es profesor de la clase de emprendimiento, fue a través de esta materia que tuvo su primer contacto con esta competencia.

¿Cómo te acercaste al Business Model Competition?

“No recuerdo cómo fue que nos enteramos de la competencia, pero si recuerdo que a la Dra. Claudia Ortega y mi, nos gustó que estuviera enfocada al proceso de validación.

El BMC no es una competencia de quien tiene el mejor modelo de negocios, quien tiene la mejor idea, quien vende más o quien levanta dinero de inversionistas; es una competencia enfocada al proceso de validación, te dice quien uso mejor el Business Model Canvas y Lean Startup para generar una idea.

Como parte de la clase de emprendimiento, Luis y otros profesores, involucraron a sus alumnos en esta competencia como parte de la evaluación de la materia. “Sin saber tanto, de cinco mil videos seleccionaron cuarenta, y uno o dos cayeron en campus Chihuahua, fueron seleccionados para ir a Utah al mundial de BMC.”

BMC

¿Qué consejo le darías a los alumnos que quieren participar en BMC?

“Lo más importante es entender el tipo de concurso, no es un pitch a inversionistas, no vendas tu idea, vende el proceso (de validación), lo segundo es que en la misma página está la rúbrica de evaluación, si lees la rúbrica verás que evalúa cuantos experimentos hizo, que tan buenos son sus experimentos, como definió sus hipótesis… si te enfocas a la rúbrica creo que tienes una gran oportunidad de pasar a la siguiente ronda.”

BMC

Luis tiene una vasta experiencia en el área de emprendimiento, ya sea como asesor o como emprendedor, pero al igual que todos, empezó desde cero.

Fue responsable de que sus alumnos se involucraran en la primera oficina para jóvenes del Parque Tecnológico de San Luis, y durante un Sartup Weekend despertó su pasión por el emprendimiento.

Como la de Luis, hay muchas historias de emprendedores que cuando menos lo pensaban descubrieron su vocación y puede que tú seas uno de ellos.

Etiquetas: