Por tercera vez consecutiva el equipo de Chihuahua gana el oro en iGEM
por Paul Guerrero | Campus Chihuahua - 16/11/2019

Inspirados en resolver una problemática presente en el campo del estado Chihuahua, alumnos de biotecnología crearon un biofungicida que previene la aparición del hongo verticillium dahliae, causante de que se marchite la planta de algodón.

El proyecto de nombre “V-TION” compitió con más de 300 equipos de biotecnología de las mejores universidades del mundo, que se dieron cita en Boston Massachusetts, en el International Genetically Engineered Machine (iGEM).

Abigail Loya estudiante del tercer semestre de biotecnología y líder del equipo explica el trabajo que durante 9 meses tuvieron que realizar, así como en un principio elegir el proyecto que desarrollarían.

Abigail Loya  lider del equipo del campus Chihuahua
Abigail Loya líder del equipo del campus Chihuahua

“Nos acercamos a productores, vimos la problemática, obtuvimos muestras de laboratorio y comenzamos a trabajar para combatir al hongo” platicó

La joven explica que el verticillium dahliae es un hongo fitopatógeno que afecta a más de 300 especies en todo el mundo y que ataca el sistema vascular de la planta causando marchitez y reduce la calidad del producto.

 

Explicacion de afectación del hongo en la planta de algodón
Explicacion de afectación del hongo en la planta de algodón

Para prevenir e inhibir la enfermedad causada por este hongo, el equipo desarrolló un biofungicida sistémico, preventivo y de tratamiento que utiliza como ingredientes activos a tres péptidos de planta de forma recombinante.

Asimismo, el equipo realizó una propuesta de formulación que consta de un ingrediente activo de pino que evita el crecimiento del hongo en las plantas, además de preparar un producto viable, listo para el mercado, siendo “V-TION”.

Por esto, los chihuahuenses también fueron reconocidos como el mejor proyecto calificado en emprendimiento en la competencia auspiciada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Equipo iGEM del campus Chihuahua
Equipo del campus Chihuahua

Guiados por las maestras Cynthia González y Carmen Maldonado, quienes desde enero hicieron la selección de 18 alumnos y formaron el equipo, que contaron con la asesoría de 9 estudiantes que ya habían pasado por la experiencia iGEM.

 “Estoy muy contenta, muchos de los jóvenes que compitieron hace un año me apoyaron en asesorar a este equipo, es algo muy gratificante” explicó Cynthia González.

Cynthia González asesora del equipo
Cynthia González asesora del equipo

Por otra parte, Carmen Maldonado directora de la carrera de biotecnología en el campus y coordinadora administrativa del proyecto, mencionó que es un orgullo ver la evolución de los estudiantes.

Carmen Maldonado directora de la carrerade Biotecnología en Chihuahua
Carmen Maldonado directora de la Ingeniería en Biotecnología en Chihuahua

“Es mucha la emoción que yo siento por mis alumnos que están iniciando su carrera, apenas estudian el tercer semestre y con estos resultados, no tengo duda de que se les abrirán las puertas en muchos lados” comentó la directora.

Este año los de Chihuahua lograron ganar por tercera vez consecutiva, con un equipo multidisciplinario la prestigiosa competencia, que busca la aplicación de la biotecnología, para resolver problemas sociales en el mundo.

En 2018 el proyecto ganador fue AMPABEE, el cual buscó combatir dos enfermedades que atacan a las larvas de las abejas y que ocasionan grandes pérdidas económicas para los apicultores.

Un año antes, los jóvenes participantes desarrollaron un proyecto en el que lograron modificar genéticamente la bacteria Erwinia amylovora, causante de la enfermedad denominada “mancha de fuego” de las manzanas.

LEER MAS:

https://tec.mx/es/noticias/chihuahua/educacion/chihuahuenses-buscan-salvar-las-abejas

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Tags:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios