Este proyecto representaría un ahorro de 20 mil dólares anuales y se replicaría en varios estados del país en donde la empresa tiene presencia.
Por Paúl Guerrero | Campus Chihuahua - 10/06/2021 Fotos Cortesía Daniel Pizarro

Automatización, aceleración de procesos, reducción de tiempos y costos, son los objetivos cumplidos por César Daniel Pizarro, estudiante de Mecatrónica del Tec de Monterrey campus Chihuahua en la empresa de fabricación de lentes Essilor.

Durante seis meses en sus prácticas profesionales, desarrolló un sistema de rieles, además de implementar un brazo robótico, que ayuda a quitar y poner piezas fundamentales en los procesos para fabricar las piezas.

Asimismo, el estudiante entró al programa de talento emergente de la empresa europea instalada en Chihuahua, que ofrece la oportunidad a jóvenes de colaborar resolviendo problemas en los procesos internos de Essilor

El objetivo principal fue automatizar tareas de diferentes áreas, lo cual reduciría los tiempos en los procesos, además de eliminar actividades repetitivas que causan dolor y artritis en las articulaciones de las manos de los operadores.

César Daniel Pizarro estudiante del Tec de Monterrey campus Chihuahua

“Conocí los procesos de la empresa de manera virtual por la pandemia, me facilitaron el traslado de piezas para saber medidas y desarrollar una solución al problema'', comentó Cesar.

Uno de los asesores del proyecto es el EXATEC, Sergio Panduro quien trabaja en Essilor y que diseñó e implementó una computadora que indica la cantidad de monómero que se inyecta a cada pieza que fabrica la empresa.

Asimismo, Sergio expuso las necesidades principales de la empresa, así como supervisó el desarrollo del proyecto por parte de Cesar durante sus prácticas profesionales.

“Le expliqué lo que requería la empresa que era automatizar procesos, él lo entendió es un joven muy inteligente y capaz, lo apoyé con las máquinas que requería, explicándole todas las cuestiones técnicas,” explicó Sergio.

Trabajo en pandemia

Debido a la pandemia, César tuvo que realizar todo su trabajo de forma remota, pero eso no lo detuvo.

“Fue difícil desarrollar el proyecto, ya que fue en medio de la pandemia, no podía asistir a la empresa, todo lo trabajé de manera virtual, pero debo de decir que me facilitaron mucho las cosas”, comentó César.

El joven desarrolló un sistema de rieles con la herramienta Solidworks, donde diseñó el sistema para trasladar los clips de forma automática entre las diferentes áreas.

Sistema de rieles que diseñó César estudiante del Tec
Sistema de rieles que diseño César estudiante del Tec

Este proceso permite que las piezas sean colocadas por un brazo robótico, implementado también por estudiante de Mecatrónica.

El director de la carrera de Mecatrónica, Aldo Cortés destacó el compromiso y la capacidad de César Daniel Pizarro, para desarrollar el proyecto.

“Esta pandemia definitivamente abre posibilidad de trabajo remoto que no conocíamos, genera una capacidad de análisis y pensamiento crítico en nuestros estudiantes que no imaginamos”, destacó el profesor.

Empresa Essilor en Chihuahua

El proyecto

El reto de César era automatizar el proceso de la máquina Clipping Machine, la cual se operaba manualmente.

Esta tarea causaba problemas de salud ya que por ocho horas el operador está instalando los clips, así como otro operador se traslada hasta esa área a recoger las piezas en una canastilla.

También una de las tareas principales para el estudiante del Tec fue trasladar los clips de manera automática hasta la máquina y se instalará en la pieza.

Brazos robóticos que también implementó el estudiante

Este proyecto representa un ahorro de 20 mil dólares anuales para la empresa y se replicará en varios estados del país en donde Essilor tiene presencia.

Por último, el estudiante presentó el proyecto ante profesores y directivos del Tec de Monterrey campus Chihuahua.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: