Más de 70 jóvenes de 10 estados participaron en Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, los de PrepaTec Chihuahua, ganaron en la categoría de Biología y Química
Por Paúl Guerrero | Campus Chihuahua - 12/12/2019

Isaac Torres, Sergio Mandujano y Hugo Escobedo, alumnos de PrepaTec, crearon una fórmula basada en elementos naturales, que eliminan infecciones en la piel causadas por la levadura cándida álica.

Con esta fórmula los jóvenes ganaron la categoría de Biología y Química de la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería, celebrada en Oaxaca y auspiciada por CONACYT.

Los alumnos de quinto semestre se enfrentaron a más de 70 jóvenes procedentes de 10 estados del país, que fueron evaluados por miembros del Sistema Nacional de Investigadores, quienes calificaron 37 proyectos de ciencia y tecnología.

Más de 70 estudiantes participaron y presentaron 37 proyectos de Ciencia y Tecnología

El proyecto se encuentra en una etapa temprana con la creación de la fórmula y en una segunda etapa comenzaran a hacer pruebas en colonias de levaduras para ver su evolución.

Asimismo, en una fase final, los chihuahuenses, esperan tener una solución con nano partículas de ácidos de cobre y capírico que elimine las infecciones en la piel.

Los jóvenes resaltan que este tratamiento será más efectivo y menos agresivo que los antibióticos que se utilizan para este tipo de infecciones que a largo plazo dañan órganos como el hígado o los riñones.

Así, los estudiantes continúan con el compromiso de terminar el proyecto, además de dirigir su futuro a los estudios de la medicina.

Alan Venturia profesor y los estudiantes de PrepaTec Chihuahua

“A mí se me hace muy interesante cómo funcionan las enfermedades y me gusta mucho la idea de diagnosticar en un futuro” finalizó Isaac Torres.

Los jóvenes contaron con el asesoramiento de Alan Ventura profesor de PrepaTec y la investigadora de profesional Silvia Montes.

“Es importante resaltar que por cuarta vez se participa en la competencia, el año pasado llegamos a la fase nacional y este año nos trajimos el primer lugar” expresó Alan.

En todo el proceso los mentores, acompañaron a los jóvenes en el desarrollo del proyecto, así como en las políticas de utilización de los laboratorios y las reglas para la aplicación del método científico.

QUERRÁS LEER MAS EN:

Escuelas: