En la edición 2018 asistieron más de mil espectadores y contaron con un staff mayor a 400 voluntarios.

Por Daniela Rubio - 13/06/2018

Daniela Rubio | Campus Chihuahua

¿Te imaginas tener una idea y que esa idea evolucioné a una conferencia para cientos de personas? ¿Te imaginas ser organizador del evento de conferencias más grande de tu estado? ¿Te imaginas ser parte de una organización internacional con más de 30 años, como lo es TED?

Pues esa idea la tuvo Ricardo Armando Fuentes Flores, alumno del Tec, que en 2015 organizó el primer TEDx en la ciudad y ahora es el director general de TEDxAvDivDelNorte.

Desde su primer evento, fue haciendo crecer el proyecto exponencialmente en cada edición, en la edición 2018 asistieron más de mil espectadores y contaron con un staff mayor a 400 voluntarios.

Alumnos miembros del staff

“Esto no acaba aquí, seguiremos trabajando para seguir incentivando a Chihuahua a creer en nosotros mismos. Gracias a todos los que fueron, ustedes hacen grande este evento y hacen de mi mejor día del año algo aún mejor,” comentó Ricardo al platicar como se sintió con el evento.

Fueron 17 chihuahuenses los que tuvieron la oportunidad de compartir su forma de ver la vida, a través de todo tipo de temas, desde como descifrar el código de la felicidad, hasta círculos de lectura para niños con perros.

Dentro de esos expositores se encuentran el docente del Tec, Fernando Rodríguez y el Exatec Arturo Cano.

El profesor Rodríguez en un lapso de 18 minutos expuso su conferencia “La Cualidad de Superar la Discordia”.

Su charla trató de como desde las primeras civilizaciones han existido los conflictos y de cómo se han solucionado, “podemos alcanzar una cultura de paz estando educados en las formas de resolución de conflictos” compartió el maestro.

Mientras que el Exatec Arturo Cano platicó sobre “Inteligencia Artificial Compartida con la Humanidad”.

En su conferencia explicó como la tecnología ha avanzado a un nivel impresionante hasta llegar a la inteligencia artificial y de todas sus ventajas, pero “¿Qué va a pasar cuando las computadoras sean más listas que nosotros?”, preguntó al público.

La “sangre azul” no solo estaba en el escenario, si no también tras bambalinas, dentro del consejo directivo se encuentran Rafael Muñoz, Alejandro Acosta, Mariana Ortiz, Norberto Monarrez, Hugo Becerril y Andrés Martínez, todos ellos alumnos y Exatec.

Asimismo, dentro del staff se encontraban algunos borregos, que al igual que todos los miembros de TEDxAvDivDelNorte querían hacer un cambio en su comunidad mediante el compartir de ideas.

TED es una comunidad global que recibe personas de todas las disciplinas y culturas que buscan una comprensión más profunda del mundo.