Naomi recibió la beca de Liderazgo en Acciones del Tec de Monterrey, la cual ayuda a jóvenes que son líderes dentro de sus comunidades con proyectos sociales, para que continúen con sus estudios.
Por Paúl Guerrero | Campus Chihuahua - 02/12/2020

Con el objetivo de juntar una tonelada de latas y tapas, para donar los recursos a la asociación civil AMANC, que ayuda a niños con cáncer, nació Sumar para salvar, grupo de voluntariado de Naomi Maturín.

El proyecto social es encabezado por la estudiante de tercer semestre de PrepaTec del campus Chihuahua y junto con sus compañeras Lisa Urueta y Zulema Guzmán, desarrollan el proyecto.

Naomi estudiante de Prepatec campus Chihuahua iniciadora de "Sumar para salvar"

“Mi motivación siempre ha sido el ayudar, el compartir, si uno tiene la oportunidad hay que hacerlo” comentó Naomi.

Cabe destacar que maestros y colaboradores del campus Chihuahua han ayudado a la campaña, en las instalaciones del Tec de Monterrey, se colocaron botes en lugares estratégicos para la recolección de tapas y latas.

Recolección de tapas en instalaciones del campus Chihuahua

Aunque debido a la pandemia las actividades se pararon Naomi continúa recolectando con amigos y familiares.

Además de la tonelada de aluminio y plástico que están juntando, este diciembre iniciará “Sé el Santa de un pequeñito”.

Esta campaña consiste en donar juguetes o ropa a 23 niños y niñas que hicieron llegar sus cartas a santa a través de Noemí, la cual buscará a personas que puedan apoyar.

Por medio del Instagram sumarparasalvar se difundirá publicidad, a partir de diciembre para buscar “padrinos” que llenaran un cuestionario con sus datos personales por google forms.

Sumar para salvar campus Chihuahua

Las entregas de los regalos se harán antes del día 24 y serán enviados por servicios de Uber y Didi.

Los infantes son apoyados por AMANC, para recibir sus tratamientos contra el cáncer y son de distintos municipios de Chihuahua.

La idea de ayudar surgió desde que Naomi estudiaba la secundaria, donde ya realizaba recolección de latas y tapas.

“Desde secundaria me di cuenta que quería y necesitaba ayudar de alguna manera, en el Tec acabé de desarrollar la idea”, comentó Naomi.

Fue al entrar a PrepaTec, donde desarrolló el proyecto formalmente con la cual ganó la beca del Tec de Monterrey de Liderazgo en Acciones, que apoya a jóvenes líderes de su comunidad con proyectos sociales.

Recolección de tapas y latas durante los partidos de futbol americano de los Borregos de Chihuahua

En Sumar para salvar participan alrededor de 15 personas entre familia, amistades y compañeros de Noemí poco a poco más personas se unen.

Por otra parte, para el siguiente semestre ya se tienen pensado algunas actividades, una carrera el 15 de febrero del año 2021, que es el día nacional del cáncer infantil, en la cual las personas salgan a correr.

Asimismo, a través de la iniciativa privada se dona dinero por un determinado número de kilómetros que las personas comprueben que corrieron.

La directora de PrepaTec Chihuahua Yesika Artega destaca el compromiso y dedicación de la estudiante.

“Ella es muy entusiasta, empezó este proyecto desde el primer semestre de prepa y a pesar de la pandemia continúa recolectando, me siento muy orgullosa de su trabajo y la admiro” finalizó.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: