Clubes de Ciencia México es una organización sin fines de lucro que promueve en estudiantes mexicanos oportunidades profesionales en áreas de ciencia y tecnología.
Por Staff - 04/08/2018

Staff | Campus Chihuahua

Jóvenes que se abren camino en el mundo de la ciencia, de mano de expertos investigadores de reconocidas universidades de México y Estados Unidos, por medio de mentorías y la creación de redes de investigación.

Con un total de 120 alumnos de preparatoria y profesional, Clubes de Ciencia permite a los participantes aprenden aspectos teóricos y prácticos en múltiples temas científicos.

La doctora, Silvia Lorena Montes Fonseca, investigadora en nanotecnología y profesora del Tec de Monterrey campus Chihuahua, fungió como organizadora de esa sede.

Su camino por Clubes de Ciencia comenzó en 2017, cuando participó como instructora con el tema de nanotecnología aplicada a biología y a energías renovables.

“Veo a los estudiantes muy emocionados, muy felices, ávidos de conocimiento, sobre todo porque los instructores han sido muy amenos, lo que hace que los alumnos entren con placer a las prácticas, no los veo atentos al celular y siempre están preguntando”, comentó.

La doctora Silvia resaltó que la ciencia es una materia que debe apasionarte y que, la mejor forma de enamorarte de ellas es conociéndola.

“La forma de saber que te apasiona es ver lo que puedes hacer con ella, cuando conoces lo que puedes lograr y a quienes puedes ayudar esa es la mejor recompensa”, puntualizó.

Los clubes incluyen temas de gran importancia en la comunidad científica como lo son las energías renovables, la medicina y la biotecnología.

“Nos abre la mente a un gran futuro de energías limpias”, cuenta Rogelio estudiante de Ingeniería Química.

Por medio de actividades que incluyeron demostraciones, experimentos, simulaciones, construcción de prototipos, dispositivos electrónicos y programas de computadora, los alumnos pudieron sumergirse en la investigación científica.

“Los alumnos han podido adentrarse al mundo de la biotecnología, conocer técnicas básicas de un laboratorio de biología molecular y las aplicaciones que se puede obtener con la biotecnología”, dijo Isui García, estudiante de doctorado en la Facultad de ciencias Químicas en la UACH.

Para los alumnos participantes, esta ha sido la oportunidad de desarrollar habilidades.

“Los clubes de ciencia me han ayudado para poder decidir hacia qué carrera me interesa estudiar, para poder desarrollar mi experiencia profesional”, compartió María Fernanda Gonzales, estudiante en PrepaTec.

Este año Clubes de Ciencia estuvo presente en: Chihuahua; Ensenada, Baja California; Guadalajara; Guanajuato; La Paz, Baja California; Mérida, Yucatán, Monterrey, Oaxaca y Xalapa, Veracruz.

Además, contó con la presencia de instructores del Tec de Monterrey, MIT, Universidad de Kentucky, universidad de Duke, CIMAV, Universidad de Chicago, UACH, Universidad de Texas, Universidad de Baja California, Universidad de San Diego, Harvard, entre otras.

Clubes de Ciencia México busca que haya más acceso a educación científica de calidad e impulsar el talento de los jóvenes por medio de actividades científicas.

 

Campus:
Categoría: