EnseñaTec fue parte de las 12 propuestas altruistas del Tec de Monterrey a nivel nacional, presentadas en el evento regional Líderes con Sentido Humano de alumnos de PrepaTec.
Por Sara Escamilla | Campus Chihuahua - 06/01/2021

Durante los últimos tres meses de 2020, más de 500 personas a nivel nacional se conectaron para aprender sobre la lengua de señas mexicana en un proyecto que se llama EnseñaTec de PrepaTec  campus Chihuahua.

La idea viene a partir de la curiosidad e interés de los estudiantes, por desarrollar nuevas herramientas gratuitas, para aprender a comunicarse con las personas sordas.

Pablo Alejandro Saenz, estudiante y Embajador de PrepaTec campus Chihuahua fue el encargado de hacer posible este proyecto llamado EnSeñaTec, en colaboración con el Instituto Chihuahuense de Lengua de Señas Mexicana

“Descubrí que no existen muchos lugares donde puedas aprender lengua de señas gratuitamente, y aparte la lengua cambia en las diferentes regiones”, mencionó Pablo.

Taller de enseñanza de lenguaje de señas

Este proyecto  fue parte de Líderes con Sentido Humano, un congreso organizado cada año por PrepaTec, en donde los estudiantes de cada campus realizan propuestas de impacto social.

En el evento participan alrededor de 8 mil estudiantes de preparatoria del Tec de Monterrey.

Con ayuda de la coordinadora del Instituto Chihuahuense de Lengua de Señas Mexicana, Jessica Rascón y  estudiantes del campus Chihuahua, que pertenecen al programa de Embajadores Tec, se realizó el proyecto.

Embajadores Tec es un programa del Tec de Monterrey a nivel nacional, en el cual estudiantes promueven los valores y vivencia que se tienen dentro de la institución.

El primer taller se llevó a cabo los días 3 y 26 de octubre en colaboración con el campus Juárez.

Primer curso de lenguaje de señas de manera virtual
Primer curso de lenguaje de señas

De manera virtual más de 80 colaboradores de la comunidad Tec de  los campus Juárez y Chihuahua participaron en el taller.

Asimismo, se abordaron temas básicos como el abecedario y la comunicación en casa, además de señalar mitos y realidades de la comunidad sorda.

Gracias al éxito y el interés se organizaron dos talleres más en noviembre y diciembre a nivel nacional dirigidos a la comunidad en general.

Vianney Atilano Aguilar intérprete del taller

Cabe destacar que se tuvo la participación de ponentes, intérpretes y participantes sordos del Instituto Chihuahuense de Lengua de Señas Mexicana para brindar una experiencia más dinámica y enriquecedora.

Asimismo, en este mes de enero se realizará otro taller de enseñanza de lengua de señas para la comunidad en Chihuahua.

“Se tuvo mucha comunicación, con todos los involucrados, tuvimos muy buena respuesta, se está organizando la realización de otro taller de enseñanza de lengua de señas pronto”, finalizó Miriam Gamez, líder de embajadores en campus Chihuahua..

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas:

Notas Relacionadas