El maestro, quien sigue impartiendo clases en el campus Chihuahua desde hace 40 años, fue reconocido en la Ceremonia Lealtad 2021.
Por Paúl Guerrero | Campus Chihuahua - 27/10/2021 Fotos Paúl Guerrero

“Me di cuenta que la docencia era algo que me daba mucha satisfacción, es trabajar con personas”, así comenzó la plática Librado Jiménez, maestro que por 40 años ha impartido clases en el Tec campus Chihuahua.

El maestro fue uno de los más de 70 maestros y colaboradores quienes fueron reconocidos en el campus Chihuahua por su trayectoria dentro de la institución en la Ceremonia Lealtad 2021

Familia, amigos y compañeros fueron parte de la celebración, donde, visiblemente emocionado, Librado recogió el reconocimiento.

En entrevista para CONECTA, el maestro nos platica parte de su trayectoria.

Más de la mitad de su vida en la enseñanza de matemáticas, computación e Ingeniería Industrial convierten a Librado Jiménez en un ejemplo de dedicación y constancia, para la comunidad Tec.

“Nosotros como maestros tenemos que transmitir valores, que deben predicarse con el ejemplo”, mencionó el maestro.

En la Ceremonia de Lealtad del campus Chihuahua 2021

Sus inicios en el Tec

Librado Jiménez recuerda que en sus inicios como maestro, en el año de 1981, tenía solo 23 años.

“Tenía tan solo 23 años de edad, la relación con el alumno era más cercana, porque yo también era muy joven y se identificaban conmigo”, explicó Librado.

En la actualidad, aunque es un maestro muy querido dentro de la comunidad Tec,  reconoce que la brecha generacional es grande, pero se ha ganado el respeto y cariño de los alumnos.

Cabe destacar que Librado fue director de PrepaTec de 1984 a 1987. En ese periodo cursó una maestría en Docencia en el campus Monterrey.

“Cuando realicé mi primera maestría, íbamos nada más en verano y en tres semanas hacíamos una materia, eran tres materias”, comentó Librado.

Con una especialidad en Docencia y la experiencia impartiendo clases en preparatoria, comenzó a dar clases en profesional.

Asimismo, en el año de 1990 fue director de la carrera de Ingeniería Industrial, durante cuatro años.

“Después de ese periodo me dediqué a la docencia y no he dejado de dar clases ningún semestre desde 1981”, explicó Librado.

Realizó su segunda maestría en Sistemas de Computación Administrativas en el año de 1992.

Entrega de reconocimiento Ceremonia de Lealtad 2021 campus Chihuahua

Otros proyectos

A la par de la enseñanza, Librado capacitaba a empresas en el área de calidad, además de brindar asesorías y consultorías.

“Tuve la oportunidad de desarrollar muchos sistemas de ISO-9000, para muchas empresas de Chihuahua, donde trabajé de la mano con mucha gente del Tec”, dijo el maestro.

Desde su llegada al Tec y durante 15 años, brindó sus servicios de asesorías, además de capacitaciones a muchas empresas que hoy en día están consolidadas en Chihuahua, como Interceramic, la Planta Tratadora de Aguas Residuales entre otras.

Por otra parte, Librado Jiménez es evaluador de programas educativos de ingeniería de varias universidades en el Consejo de la acreditación de la enseñanza de la ingeniería, desde hace diez años.

“Se evalúa todo el programa académico de la carrera, profesores, estudiantes, materias, programas de evaluación, no es un trabajo pagado es un servicio social”, expresó el maestro.

Yo pienso seguir dando clases hasta que el cuerpo me lo permita, no le he puesto límite de tiempo a la enseñanza”, finalizó.

Dentro de sus planes está continuar con la enseñanza, así como ser evaluador de programas educativos para contribuir en el desarrollo de las futuras generaciones de profesionistas.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: