Desde el 2017 el programa Voz de las Víctimas ha capacitado a 594 profesionistas del derecho, para este año se pretende que llegue a 790 en total
Por Paúl Guerrero | Campus Chihuahua - 21/02/2020

Jueces, trabajadores del ministerio público, asesores jurídicos y abogados de diferentes partes del país compartieron experiencias y conocimientos, sobre los juicios orales en la capacitación Voz de las Víctimas.

Expertos del Tec de Monterrey y la Universidad Estatal de Arizona fueron los encargados de dar esta capacitación.

A partir de octubre de 2018, en los campus de Puebla, Toluca, Ciudad de México, Monterrey, Chihuahua y Chiapas comenzaron los talleres sobre juicios orales, para reforzar técnicas de litigio oral.

Simulación de juicios orales

Los profesionistas del derecho son capacitados para preparar los juicios, sus discursos de apertura, desarrollan los interrogatorios a testigos y mejorar la comunicación con el cliente, todo en juicios orales simulados en diferentes situaciones.

El EXATEC, Fabián Díaz formó parte del programa Voz de las Víctimas, como participante y como instructor del taller de litigación oral.

Platicó para CONECTA, la importancia de esta capacitación sobre el Sistema de Justicia.

Fabián Díaz  EXATEC ha participado como instructor en tres veces en el campus Chihuahua
Fabián Díaz  EXATEC ha participado como instructor en tres veces en el campus Chihuahua

"Fue una capacitación que me permitió reforzar los conocimientos, poder tener una visión más amplia sobre los intervinientes durante un juicio y como instructor, me dejó muchas herramientas para la socialización del Sistema de Justicia”.

EL OBJETIVO: FORTALECER EL SISTEMA DE JUSTICIA

Voz de las Víctimas busca fortalecer la implementación del Sistema de Justicia, en el país, como parte de la colaboración entre México y E.U, que se especifica en la iniciativa Mérida.

“Surgió desde el 2018, con el apoyo del Departamento de los E.U, quien brindó recursos para la capacitación que realiza el Tec de Monterrey y la Universidad Estatal de Arizona, sobre los juicios orales”, platica Brandon Quintana coordinador local del programa en Chihuahua.

Brandon Quintana coordinador local de Voz de las Víctimas

Para marzo de este año se pretende que 790 profesionistas hayan cursado el taller.

Por otra parte, el campus Chihuahua al ser una de las sedes ha contado con la presencia de grandes personalidades que trabajan en el Sistema de Justicia de Estados Unidos con amplia experiencia en procuración de justicia.

Tal es el caso de Clint Williamson, embajador de E.U para Asuntos de Crímenes de Guerra y Tim Nelson, coordinador general del programa Voz de las Víctimas y ex fiscal general de Arizona, quienes estuvieron en noviembre del año pasado.

Ambos participaron en la mesa panel “El establecimiento y las perspectivas hoy en el día del Derecho Criminal Internacional”, donde hablaron de la importancia de la capacitación de la siguiente generación de abogados.

Embajador Clint Williamson en rueda de prensa en la presentación del programa Voz de las Víctimas
Embajador en rueda de prensa en el campus Chihuahua

Asimismo, Tim Nelson coordinador general de Voz de las víctimas explicó que “Voz de las Víctimas representa un compromiso por parte de los gobiernos de Estados Unidos y México para mejorar el Sistema de Justicia”.

Tim Nelson coordinador general de Voz de las Víctimas

Cabe destacar que, en los 3 años de implementación, 83 profesionistas del derecho en el campus de Chihuahua, han sido capacitados en los 4 talleres hasta la fecha, para el cierre se pretende que sean más de 100.

Última generación de la capacitación Voz de las Víctimas campus Chihuahua