Obras y contratos del municipio de Chihuahua que suman de más de 100 millones de pesos fueron analizados por alumnos del Tec
Por Paúl Guerrero | Campus Chihuahua - 18/06/2020

Rally Karewa 8 semanas donde estudiantes del campus Chihuahua de diferentes carreras, analizaron la correcta aplicación de recursos públicos en el municipio.

Fue un ejercicio de vigilancia ciudadana donde los participantes seleccionaron libremente contratos públicos.

Por medio de la plataforma Monitor Karewa, se revisó la documentación y contrataciones por parte del gobierno municipal de Chihuahua.

En una segunda etapa se mostraron evidencias y resultados de los análisis de los alumnos.

Really Karewa

“Casi el 40 por ciento del presupuesto gubernamental se ejerce en compras públicas de ahí la importancia que se activen mecanismos de participación y vigilancia ciudadana “, comentó Sofía Castillo directora ejecutiva de la agrupación social.

Los días 4 y 5 de junio a través de página de facebook de Karewa se dieron a conocer los resultados de los alumnos.

Al dar su opinión sobre este tipo de ejercicio, Nicole Huete, analista de políticas públicas, quien participó como experta, mencionó la importancia de poner a las personas al centro de la toma de decisiones públicas.

Asimismo, alumnos revisaron obra pública con un monto de más de 100 millones de pesos, relativos a pavimentaciones, gazas viales y puentes peatonales, así como contratos de publicidad oficial con diferentes medios de comunicación.

El Really Karewa se llevo acabo de manera virtual

“Aprendimos a ser mejores ciudadanos a abrir los ojos para poder actuar de una manera correcta en el futuro” comentó Alexander estudiante que participó en el Really.

Por otra parte, la también egresada del Tec Sofía Castillo comentó que en un año se ha tenido la participación de más de 40 alumnos de la clase de Ciudadanía y Democracia.

Además, explicó que una vez teniendo las observaciones realizadas por los jóvenes, Karewa, las canaliza a organizaciones que se encarga de llevarlas a las autoridades correspondientes para su seguimiento.

Firma de convenio en marzo del 2019

Desde el 2019 el Tec de Monterrey y Karewa firmaron un convenio para trabajar en conjunto e impulsar la rendición de cuentas, además de promover el sentido humano en los estudiantes.