A través del cine, el festival busca generar conciencia de los problemas que enfrentan las mujeres en el mundo,
Por Rosario Vargas | Campus Chihuahua - 12/03/2020

"Ella era, es y será" es el título del corto con el que Alessandra Vargas Valdez participa en el Girls Impact the World Film Festival 2020.

Este festival pertenece a la iniciativa ConnectHER que, en asociación con Harvard, busca exponer las problemáticas que enfrentan las mujeres y convertir a las estudiantes en cineastas y a las cineastas en activistas.

De esta forma, la estudiante de segundo semestre de Estudios Creativos del Tec campus Chihuahua, se une a este grupo de jóvenes que busca crear un cambio social.

Durante 3:17 minutos, Alessandra documentó el paso por la ciudad de Chihuahua de la marcha “Un violador en tu camino”.

En un principio la joven tenía pensado hacer una historia de ficción contra la violencia en las mujeres, pero al enterarse de la marcha cambió su idea.

El paso por la ciudad de Chihuahua de la marcha un violador en tu camino fue documentada por Alessandra Vargas alumna del Teca campus Chihuahua

“La llegada de la marcha fue una oportunidad para documentarlo; además pienso que fue una buena representación del movimiento”, comentó Alessandra.

“Cuando veo todas esas noticias me causa mucho enojo, impotencia, porque no puedes hacer nada, no estás ahí con la víctima y no sabes cómo ayudar y, desde mi punto de vista, en la que puedo ayudar es con cortos, creando conciencia”.

Durante un mes trabajó en la realización del corto, desde hacer las tomas, revisión del material, el guion y los permisos legales.

“Cuando veo todas esas noticias me causa mucho enojo, impotencia porque no puedes hacer nada y, desde mi punto de vista, en la que puedo ayudar es con cortos, creando conciencia”.

Pero este no es el primer trabajo de Alessandra.

En su trayectoria cuenta ya con 6 cortos en los que ha tocado temas diversos como la transparencia y el voto.

Las artes forman parte de su vida, desde pequeña tomó clases de dibujo y disfrutaba de escribir.

“Cuando dibujaba siempre pensaba que me gustaba mucho pero que no quería dedicarme a eso, lo mismo me pasaba cuando escribía, me gustaba mucho, pero lo sentía incompleto”.

Fue hasta su paso en la PrepaTec, al cursar una materia en la que tuvo su primer acercamiento con el video.

Alessandra Vargas alumna del Tec campus Chihuahua muestra la cámara con la que relizó su cortometraje

“Tuve que cursar por segunda vez una materia y me pusieron a hacer un video, me di cuenta de que podía incluir música, imagen, el guion y ahí fue donde todo hizo clic”.

Desde ese momento comenzó a trabajar en la realización de cortos, algunos de sus trabajos están en su canal de YouTube Bad Artsy Photography.

Alessandra ya planea su siguiente trabajo.

“Quiero hacer un largometraje para el festival de cine de Morelia o para el de Guadalajara, porque ya he hecho cortos de hasta 5 minutos y ya quiero hacer algo de más de 10 minutos”.

Además, Alessandra forma parte de la primera generación del Modelo Tec21, modelo que le ha ayudado a descubrir su potencial.

“Me agrada porque es un poco de todo y algo en lo que se distingue el Tec, de otras escuelas, es que te enseña a vender tu arte, las pláticas que te dan siempre hay una parte de cómo iniciar un negocio, cómo emprender”.

Por lo pronto, Alessandra está en espera de la final del Girls Impact the World Film Festival, que se celebrará el 18 de abril en Austin Texas.

"Algo en lo que se distingue el Tec, de otras escuelas, es que te enseña a vender tu arte".

Sobre Girls Impact the World Film Festival

Con la misión de representar las voces y las historias de mujeres y niñas de todo el mundo, ConnectHER se asoció con grupos de la universidad de Harvard en 2012 para crear el Festival de Cine Girls Impact the World (GITWFF).

A través de GITWFF, estudiantes de todo el mundo tienen la oportunidad de presentan cortometrajes originales centrados en temas sobre las mujeres, como la educación de las niñas, el fin de la violencia contra las mujeres, la pobreza y la independencia económica.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: