Alrededor de 152 niños de la escuela Mariano Valenzuela convivieron y se divirtieron con maestros colaboradores y alumnos del campus
Por Paúl Guerrero - 12/12/2018

Con la convicción de ayudar a los que más lo necesitan, colaboradores, maestros y alumnos del Tec campus Chihuahua asistieron a la escuela primaria Mariano Valenzuela, para jugar con los niños, romper piñatas, pintar bardas, asear los salones de clase, todo como parte del “Día del voluntariado”.

Alrededor de 152 niños fueron apadrinados por el campus Chihuahua y recibieron cada uno de ellos un regalo por parte de alumnos y personal del Tec de Monterrey.

Entrega de regalos

Este año fue instituido el programa institucional de voluntariado, en campus Chihuahua se contó con una nutrida participaron de 120 personas que llevaron a cabo las diferentes actividades con alegría y entusiasmo.

Los niños de la escuela, disfrutaron de un pequeño convivio, además de regalos que fueron llevados por los voluntarios, así, sorprendidos, los pequeños veían que sus peticiones previamente escritas en cartas eran cumplidas, desde pelotas hasta patinetas y acuarelas.

“La mayoría de los alumnos que asisten son de bajos recursos, pero gracias a las gestiones y el apoyo de diferentes sectores y del Tec, hemos mejorado poco a poco, agradezco el apoyo de los padres de familia” comentó la directora del plantel, María de los Ángeles Rivas.

Indicó que el 85 por ciento de los alumnos pertenecen a la colonia Paso del Norte y el 15 por ciento restante vive en los alrededores de donde se encuentra la primaria, a espaldas del Tec de Monterrey.

Asimismo, expresó que son estudiantes que entran y salen, ya que sus familias se mudan a la sierra por un tiempo y vuelven a Chihuahua donde son aceptados para continuar sus estudios.

“Es una escuela pequeña con siete grupos, donde se les da de comer y permanecen aquí hasta las cuatro de la tarde y practican artes marciales, música y manualidades” dijo la maestra.

El director del campus Rodolfo Castelló subrayó que este tipo de actividades son parte del compromiso social del Tec de Monterrey tiene con la comunidad.

“Cuando uno da es cuando más se siente realizado y es precisamente lo que estamos haciendo hoy, es parte de la misión del Tec y de lo que enseñamos a nuestros alumnos a regresar más a la comunidad” señaló.

La participación del campus fue de 120 personas

A nivel nacional, los voluntarios del Tec de Monterrey trabajaron con el programa en tres áreas, principales: educación, vivienda y alimentación.

Con la parte de educación se realizaron trabajos de remozamiento o rehabilitación de algunas escuelas; además trabajarán en otro programa de reactivación del gusto por la lectura habilitando algunas bibliotecas.

En el tema de vivienda, se trabajó en asentamientos informales para superar la pobreza a través de la formación y acción conjunta de sus pobladores, jóvenes voluntarios y otros actores con TECHO.

En cuanto a la alimentación, el programa CucharaDAS es un mecanismo de donación de los Bancos de Alimentos de México mediante el cual todos pueden contribuir a la lucha en favor de la alimentación y la nutrición, de forma sencilla y transparente, además de hacer llegar alimentos a quienes más lo necesitan.