El Poder de Uno surgió hace 3 años en el campus Laguna y alumnos del campus Chihuahua le dieron continuidad a la búsqueda de transparencia en los gastos de publicidad.
Por Paúl Guerrero | Campus Chihuahua - 12/08/2020

Revisión de convenios en contratos de publicidad e imagen del gobierno es la tarea principal que realiza “El Poder de Uno”, grupo estudiantil fundado por alumnos del Tec de Monterrey campus Chihuahua.

Rebeca Carta y Jorge Luis Elías Domínguez estudiantes de carreras en Ingeniería, iniciaron el grupo estudiantil en el campus Chihuahua, en la búsqueda de rendición de cuentas y transparencia en publicidad e imagen.

El Poder de Uno

Fue gracias a la clase de Ciudadanía de la maestra Angélica Santana, los jóvenes se hicieron la pregunta de ¿En que gasta el dinero el gobierno?

Aunque estudian carreras de Ingeniería se cuestionaron sobre la responsabilidad que se tiene el estar informados como ciudadanos y saber en que se utilizan los recursos públicos.

“En una participación de nuestros compañeros en Laguna nos informaron de la existencia del grupo en su campus, que era lo que hacían, después nos contactaron y surgió la idea de ponerlo en marcha aquí Jorge y yo” platicó Rebeca.

Rebeca Carta estudiante de Ingeniería en Biotecnología

Objetivos del grupo estudiantil

De igual forma El Poder de Uno tiene dos objetivos investigar al municipio de los gastos en el presupuesto e informar a la ciudadanía en el ámbito político social.

“Queremos ser un grupo sin fines partidistas, para que las personas tengan información clara, sin ningún interés de sacar provecho más que solo informar lo que está haciendo el gobierno” comentó Jorge,

Jorge Domínguez estudiante de Ingeniería Mecánica en el campus Chihuahua
Jorge Domínguez estudiante de Ingeniería Mecatrónica

Cabe destacar que, en su corto periodo de existencia en Chihuahua, ya se trabaja en conjunto con la Sindicatura de Chihuahua gobierno municipal, en la revisión de contratos y convenios de publicidad y comunicación.

Este rubro es en el cual el gobierno gasta más dinero del presupuesto, según información de la Sindicatura de Chihuahua.

Presupuesto del año 2019

Por esta razón el grupo estudiantil está realizando un estudio para analizar en qué se gasta el dinero y si se hace correctamente.

Video de la Sindicatura Chihuahua:

Por otra parte, si se detecta alguna irregularidad en los gastos, se llevaría a cabildo y se informaría a las autoridades.

Inicio de El Poder de Uno

El grupo estudiantil, surgió en el Tec campus Laguna, en donde durante tres años ha existido, trabajando en temas de interés social y político en la búsqueda de la transparencia.

De igual forma gracias a la semilla sembrada en la clase de Ciudadanía, en una participación de los compañeros de campus Laguna se enteraron de lo que hacían

Asimismo, el semestre pasado Rebeca y Jorge fundaron El Poder de Uno en el campus Chihuahua, en donde se busca la concientización de la comunidad Tec.

Alianzas y metas

Además de la Sindicatura de Chihuahua, El Poder de Uno trabaja con la asociación civil Karewa y para este semestre están en pláticas con COPARMEX, para trabajar con empresas.

Con la asociación Karewa el Tec campus Chihuahua colabora cada año, donde los alumnos realizan un really y se analizan obras y presupuestos del gobierno.

Una de las metas del grupo estudiantil es analizar las elecciones del próximo año a nivel local, hacer un perfil de cada uno de los candidatos, para informar a través de redes y medios a los ciudadanos.

Finalmente, el objetivo principal de la investigación de El Poder de Uno es en base a las irregularidades encontradas realizar una propuesta que se muestre en cabildo y se realice cambio en cuanto a los gastos de publicidad en el gobierno.

“El objetivo de la investigación es hacer una iniciativa ciudadana en donde se comprometa a la dependencia a no gastar más del presupuesto estipulado y si se gasta más allá una rebaja” finalizó Rebeca.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: