El proyecto educativo cuenta con una plataforma digital y una app que dará acceso a cursos de educación básica.
Por Paúl Guerrero | Campus Chihuahua - 18/05/2021 Fotos Cortesía Karen Castellanos

Una plataforma digital y una app con acceso a cursos de educación básica de manera gratuita, es el proyecto de Karen Castellanos y Sofía Rivera estudiantes de PrepaTec, campus Chihuahua.

Junto con otros 11 jóvenes de diferentes universidades del mundo desarrollaron la idea en el campamento de verano de la UNESCO, que se llevó a cabo de manera virtual en julio del año 2020.

El proyecto fue reconocido como el mejor modelo de negocio por la UNESCO, de entre más de 400 estudiantes de diferentes partes del mundo, que dieron solución a problemáticas planteadas por los organizadores.

Parthenon Academy es la plataforma en donde el usuario elegirá los cursos de educación básica, así como sus horarios, con esta información se desplegará una base de datos con los profesores disponibles.

Karen Catellanos estudiante de PrepaTec campus Chihuahua

El principal objetivo del proyecto es brindar la oportunidad de estudiar la educación básica a cualquier persona que lo desee”, platicó Karen estudiante de PrepaTec campus Chihuahua.

Cabe destacar que los maestros, serán registrados voluntariamente en la plataforma, actualmente el equipo ya cuenta con alrededor de 50 maestros de diferentes partes del estado de Chihuahua, disponibles para enseñar y subir sus cursos.

También se está buscando que los cursos que se imparten en la plataforma tengan validez de las autoridades de educación, además de implementar el proyecto en varios países de América Latina.

Estudiantes que integran el equipo que desarrolló el poyecto

“Nuestro plan es seguir los requerimientos de las secretarías de educación de cada país para que tengan validez los cursos, realizar una estructura de materias y cotejar con las autoridades para que se pueda certificar”, comentó Samuel Cabrera, integrante del equipo.

Parthenon cuenta con un app para dispositivos móviles, facilitando el alcance desde cualquier lugar con un teléfono e internet.

Debido al impacto social y el uso de la tecnología el Parque Tecnológico Orión los becó para entrar al programa Nova, donde han tenido la oportunidad de desarrollar durante 10 meses el emprendimiento.

Sofía Rivera estudiante de PrepaTec campus Chihuahua

“Gracias al Tec y al Parque Tecnológico hemos tenido la oportunidad de desarrollar nuestra idea, con el asesoramiento de gente experta en el emprendimiento”, dijo Sofía Rivera.

Asimismo, aunque el objetivo dar la posibilidad de educación básica gratuita a todo aquel que quiera, por medio de patrocinadores y servicios plus de la plataforma, como cursos de computación idiomas y entre otros se lograría la remuneración.

La coordinadora del programa Nova Odille Sánchez explicó que la asesoría para el proyecto es encontrar la manera de obtener recursos y de ofrecer el servicio.

“La obtención de recursos económicos que puede ser a través de membresías, donde se pague por cursos extra, ha sido el mayor desafío del proyecto”, platicó Odille.

Actualmente se tiene desarrollado, la app, la plataforma y un estudio de mercado, además de tener convenios con instituciones para que les brinde facilidades para el proyecto, así como también se está en búsqueda de alianzas con empresas de servicio de Internet.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: