Además de la Estatal 3020, se aplicará en la Secundaria Tec del campus Chihuahua, así como en el Conalep
Por Paúl Guerrero - 28/01/2020

Una nevería para personas diabéticas, farmacias para adolescentes, así como una app que avisa a los padres cuando se encuentran en peligro los hijos, fueron algunos de los resultados del primer año de Rocket 2030, metodología de emprendimiento para nivel secundaria.

El proyecto que desarrolló Cyndi de la Torre, coordinadora de Inmersión y Espíritu Emprendedor del Parque Orión del campus Chihuahua, fue aplicado durante un año a 60 alumnos de la escuela Secundaria Estatal 3020 y 5 estudiantes el Colegio Cumbres, con excelentes resultados.

Capacitación a maestros de la metodología de emprendimiento  Rocket 2030
Capacitación a maestros de la metodología de emprendimiento  Rocket 2030

A partir de junio el Colegio Sor Juana Inés de la Cruz de Tamazula Jalisco, enseñarán emprendimiento a los 90 alumnos que estudian secundaria y así generar una cultura de emprendimiento desde este nivel.

QUIERES LEER MÁS:

La experta en emprendimiento explicó que son 4 módulos en 2 libros, uno enfocado al maestro que enseñará el curso y el otro al alumno que realizará un modelo de negocios.

“El nombre de “2030” se refiere al año en que la generación de emprendedores transformará a la sociedad y al mundo en todos los aspectos de una forma innovadora, implementando la tecnología” explicó la coordinadora.

Capacitación a maestros del Colegio Sor Juana Inés de la Cruz en Tamazula Jalisco
Capacitación a mestros del Colegio Sor Juana Inés de la Cruz

Asimismo, menciona que en un inicio al estudiante se le enseña programas básicos en la computadora, así como métodos para desarrollar ideas, que continúa con la fase de exploración en donde el alumno observa a su alrededor problemas y descubre cómo resolverlos.

“Buscamos que el adolescente desarrolle ideas innovadoras, que tengan un impacto social al resolver problemas de la comunidad” comentó Cyndi.

Próximamente Rocket 2030 se aplicará en la Secundaria Tec del campus Chihuahua y el Conalep donde ya se están capacitando a los maestros para enseñar este método de emprendimiento.

Capacitación a maestros de la escuela Secundaria 2030

“Con esta metodología la primera enseñanza es que el alumno se atreva a soñar a asegurarse de ser lo que tú quieras ser y sobre todo se feliz” finalizó Cyndi.

También, Rocket 2030 busca contribuir con el logro educativo de los estudiantes, para mejorar su preparación al ingresar a la educación media superior.

Escuelas: