Este proyecto se llevó el tercer lugar en la competencia a nivel nacional de L’Oreal Brandstorm 2021.
Por Paúl Guerrero | Campus Chihuahua - 30/04/2021

¿Imagínense realizar una compra virtual de un producto de belleza y tener la experiencia como si la hicieras en una tienda? además de saber cómo te verías al momento de utilizar el producto, esto es lo que ofrece V-SHOP.

Sofía Caldera, Marian Hernández e Iván Ríos, estudiantes de profesional del Tec de Monterrey campus Chihuahua, desarrollaron este proyecto, para mejorar la experiencia del usuario en una compra virtual.

A través del celular, una cuenta Amazon y lentes de realidad virtual, el usuario puede visitar una tienda L’Oréal, ver y probar todos los productos que se ofrecen.

Equipo del Tec de Monterrey campus Chihuahua Ivan Ríos, Marian Hernández y Sofía Caldera
Equipo del Tec de Monterrey campus Chihuahua

Este proyecto se llevó el tercer lugar de la competencia a nivel nacional de L’Oreal Brandstorm 2021, en donde el reto era mejorar la experiencia de compra en la industria de la belleza por medio del entretenimiento.

Asimismo, la presentación final fue el 23 de abril de manera virtual, durante cinco minutos expusieron su proyecto ante los ejecutivos de L’Oreal, que cuestionaron a los jóvenes sobre como desarrollarían el proyecto.

Los jóvenes en esta etapa incluyeron el presupuesto que se requeriría para poder implementar una V-SHOP.

Según la investigación de los estudiantes con menos de 7 mil dólares V-SHOP, puede ser una realidad.

La estructura de la cabina, la pantalla táctil, los lentes de realidad virtual, equipo de sonido y la interfaz de una tienda L’Oreal, son los principales elementos en los que se invertiría.

Sofía Caldera estudiante Tec campus Chihuahua

“Fue una gran experiencia tener la oportunidad de colaborar con unas de las grandes marcas a nivel mundial, te deja muchos conocimientos y contactos para tu carrera profesional”, comentó Sofía Caldera, estudiante del Tec.

Cabe destacar que V-SHOP fue elegido en una primera etapa de entre 600 proyectos de todo el país y en una etapa final solo quedaron 6 de los cuales, los estudiantes del campus Chihuahua obtuvieron el tercer lugar.

¿Cómo funcionaría V-SHOP?

El usuario entra a una cabina, en la que se encuentra una pantalla táctil para iniciar una sesión, que se conectaría con su celular para acceder a una cuenta de Amazon, aceptando los términos y avisos de privacidad.

Después una cámara 360° tomaría una foto del rostro, para tener una interfaz y que el usuario pueda experimentar con los productos de belleza.

El siguiente paso sería usar los lentes de realidad virtual y así comenzar el recorrido en la tienda, donde al seleccionar los productos se vería precio tamaño y se mandaría una foto al celular de la persona utilizando el producto.

También se tendría la oportunidad por medio de un QR de contestar una encuesta sobre la experiencia al realizar la compra.

Para el desarrollo del proyecto, fueron alrededor de 6 meses para desarrollar el proyecto y presentando en la etapa final de la competencia.

Proceso de la compra virtual

Los estudiantes recibieron la asesoría de expertos y maestros del Tec de Monterrey, así como de la de la empresa de L’Oreal.

"Estamos muy contentos de colaborar con una marca de nivel mundial que nos tomen en cuenta y escuchen nuestras ideas, es de gran utilidad para nuestra carrera profesional", expresó Mariana Hernández estudiante del Tec de Monterrey campus Chihuahua.

La maestra Alhelí Rodríguez del Tec campus Chihuahua asesoró al equipo, en la parte de mercadotecnia y en encaminarlos con otros profesores que ayudaron en el desarrollo del proyecto.

“Para nosotros como académicos es un orgullo, es nuestra medalla al saber que se tuvo la oportunidad de darles una asesoría que les permita desenvolverse en públicos nacionales e internacionales”, explicó la maestra Alhelí

Por otra parte Iván Ríos integrante del equipo, reconoció el apoyo por parte del Tec de Monterrey para lograr desarrollar su proyecto, además del apoyo técnico al exponer virtualmente en la competencia.

“Tener la oportunidad de desarrollar las ideas de tres personas que están comenzando su carrera profesional es algo increíble, el apoyo que recibimos del Tec fue mucha, las asesorías y mentorías de los maestros” finalizó Iván.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: