Más de 100 proyectos de emprendimiento en Biotecnología ha generado Biohack, desde su inicio.
Por Paulina Cortés | Campus Chihuahua - 02/06/2021 Fotos Cortesía maestras de Biotecnologia

Con la inquietud de crear un espacio para emprender a través de la biotecnología y generar un impacto social, surgió Biohack, un startup weekend, impulsado por profesoras del Tec de Monterrey campus Chihuahua.

Carmen Maldonado, Cynthia González y Daniela González, maestras de Ingeniería en Biotecnología, desarrollaron este espacio de emprendimiento enfocado a estudiantes de esta carrera.

“Nosotros teníamos la idea de generar proyectos de alto impacto que tuvieran relación con biotecnología y emprendimiento”, comenta la directora de carrera de Biotecnología en campus Chihuahua, Carmen Maldonado.

Carmen Maldonado directora de la carrera de Biotecnología del campus Chihuahua

En esta última edición de Biohack celebrada el pasado mes de abril de manera virtual y a través de la plataforma digital EOS del Parque Tecnológico Orión, se tuvo la participación de 101 estudiantes, de los campus de Chihuahua, Guadalajara, Monterrey y Culiacán.

Los proyectos ganadores de Biohack 2021 fueron:

1.-Sana Rana. -Un parche que ayuda a prevenir y tratar las úlceras del pie diabético

2.-Nutrina. - Harina prebiótica y orgánica elaborada a base de residuos de mango

3.-Probiotec. - Busca erradicar el uso de agroquímicos en los cultivos

Durante 48 horas los alumnos desarrollan ideas para resolver problemas en las áreas médica, ambiental, alimentaria y agrónoma.

Cynthia Gonzáles maestra del campus Chihuahua

“Los objetivos del evento son hacer un modelo de negocios, una propuesta de valor, factibilidad técnica y realizar un pitch para presentar la idea a expertos del área”, explicó la maestra Cynthia González

Desde hace seis años BioHack se enfoca en la creación e implementación de ideas innovadoras dentro del área Biotecnológica con miembros de un equipo multidisciplinario.

Los proyectos ganadores dependiendo de su desarrollo pueden obtener una beca para comenzar el proceso de incubación de empresas dentro del Parque Tecnológico Orión.

El Parque Tecnológico Orión siempre nos ha brindado el apoyo al aportar expertos en el área de emprendimiento, además de donar programas de incubación para los proyectos ganadores”, platicó la maestra Daniela González.

Daniela González maestra  del campus Chihuahua
Daniela González maestra  del campus Chihuahua

Más de 100 proyectos de emprendimiento han surgido en Biohack, ejemplos de éxito son Salibar de la EXATEC Julia Romero y Savefruit de estudiantes de Biotecnología del campus, entre otros.

Salibar desarrolló una prueba para detectar la preñez bovina en muestras de saliva y Savefruit es un producto que ayuda a que se conserven más las frutas y verduras.

Biohack presencial año  2018
Biohack presencial año  2018

¿Cómo participar?

Para poder participar en el evento el estudiante debe de estar atento a la convocatoria emitida por el comité organizador y seguir las bases de inscripción.

Los equipos participantes deben hacer un resumen de 250 palabras del proyecto, así como una motivación de innovar.

Un comité conformado por profesionales dentro del área emprendimiento y Biotecnología determinarán el potencial del proyecto y su participación dentro de la edición anual de BioHack.

Se pretende que este proyecto se pueda extender a todo los campus del Tec, así, motivar e incentivar más la innovación educativa.

SEGURO TAMBIEN QUERRAS LEER: