Alumnos de la Secundaria del Tec de Monterrey en Chihuahua representarán a México ante otros 127 equipos
Por Adriana Lorena Avitia - 13/04/2018

Adriana Lorena Avitia | Campus Chihuahua

Dijo Carlos Fuentes, “Hay cosas que sentimos en la piel, otras que vemos con los ojos, otras que nomás nos laten en el corazón”, y es este último el mejor ejemplo de lo que estará sintiendo el equipo Botrregos Jr., al ser el único representante de México en la categoría “FIRST Tech Challenge” (FTC), de robótica.

Alumnos de la secundaria Tec de Monterrey campus Chihuahua, se disputarán el primer puesto contra otros 127 equipos de más de 62 países del mundo, en la ciudad de Houston, Texas, en la competencia patrocinada por la NASA.

El equipo obtuvo su pase al mundial al quedar campeones en la competencia nacional llevada a cabo en la Ciudad de México a finales de febrero, donde, además, se llevaron el premio “Inspire Award”, el galardón más importante de la competencia, ya que reconoce el trabajo con la comunidad.

Cabe resaltar que los miembros del equipo de robótica laboran en actividades sociales como donación de alimentos y bebidas a migrantes y personas en hospitales públicos, tiempo de calidad en orfanatos y asilos, campaña de donación a Teletón.

También cuentan con un programa de asistencia a través del servicio social, donde imparten cursos de robótica gratuitos a escuelas de bajos recursos, logrando impactar a más de mil niños en el último año.

El proyecto logra romper los paradigmas de perfiles estudiantiles, puesto que se cuenta con alumnos que participan además del equipo, en actividades artísticas, deportivas, así como de diferentes niveles educativos y planes académicos.

Además, el proyecto está basado en la enseñanza de joven a joven, por medio de un grupo de tres mentores que actualmente estudian Ingeniería Mecánico Administrador e Ingeniería Mecatrónica.

El grupo surge a finales de 2013, con apoyo de la secundaria del Tec de Monterrey, convirtiéndose en el primer equipo de la categoría de secundaria en el estado y para el 2014, se fundó otro equipo, el cual es el único cien por ciento femenil en el país.

La página de Facebook del equipo, “BotrregosJr7649yJrDelta9351 y su Instagram

“@botrregos_jr”, así como la página del campus, estará compartiendo imágenes y videos en vivo desde el mundial la próxima semana.