Además, ha formado parte del equipo representativo de fútbol y está próximo a graduarse de la licenciatura en derecho
Por Daniela Rubio - 23/04/2018

Daniela Rubio | Campus Chihuahua

Emprendedor, deportista, líder de grupos estudiantiles, alumno ejemplar, así es Carlos Cepeda, que, con sólo 22 años, cuenta ya con varios logros en diferentes facetas y, además, está próximo a graduarse de la licenciatura en Derecho.

Carlos se convirtió en borrego en el 2007 cuando entró a la ESBIN, la actual Secundaria Tec, continuó su camino en PrepaTec donde ayudó a fundar, en el 2012, el equipo de robótica Botrregos.

La misión del equipo era cambiar la sociedad a través de la ingeniería y los modelos de negocio, gracias al trabajo invertido en el proyecto, llegaron a contar con más de 100 personas entre los 12 y 22 años con la misma pasión por la educación y la robótica.

Grupo de robótica

Con ocho competencias a nivel nacional e internacional y ganaron nueve premios en tres años, pudo colocarse como profesor del tópico “Introducción a la robótica” del 2013 al 2015 en la PrepaTec.

“Yo creo que el parteaguas en mi vida es el proyecto de robótica de FRC de campus Chihuahua porque, más que el proyecto en sí, estábamos enamorados de los ideales, nos gustaba tanto que nos hicimos workaholics”, comentó.

En ese momento Carlos comprendió que cuando trabajas por tus ideales las cosas resultan mejor, “una vez que pruebas lo que es trabajar muchísimas horas y la satisfacción de cuando los resultados se dan, ya no paras, puedes cambiar de proyecto, pero si lo haces con la misma dedicación, obtienes los mejores resultados, y después eres así en tu trabajo y en la escuela.

“Una vez que pruebas la satisfacción de un trabajo bien hecho ya no lo dejas". Carlos Cepeda

Al terminar su paso por la preparatoria, donde obtuvo el segundo mejor CENEVAL, Carlos inició su licenciatura en Derecho.

Mientras trabajaba en el despacho LexCorp Abogados, fundó, junto a sus compañeros, el grupo DÜX, que se creó con filosofía de liderazgo y excelencia, este grupo realizó una gran variedad de actividades, como la primera gala de derecho, talleres de etiqueta, imagen corporal, estrategias de mercadotecnia electoral y eventos de convivencia estudiantil como el Back to School.

Fue en 2015 cuando entró como coordinador general de la Sociedad de Honores Phi Delta Phi de campus Chihuahua, la cual es la sociedad legal internacional más grande del mundo con base en los valores de la ética y civilidad.

Derecho

Ese mismo año recibió el Magna Cum Laude, reconocimiento a la excelencia académica en derecho.

Su trayectoria le bastó para ganarse la beca Santander-UAM en 2015 y vivir la experiencia que más ha disfrutado, su intercambio en Madrid.

“En el programa de alto rendimiento, nos juntaron a más de 200 chavos latinos y nos metieron en una sola universidad, está muy padre conocer a personas de otros países que traen tus mismas ideas, tus mismas ganas y más que nada que te pueden dejar muchísimo, el networking que se crea te da mucho para crecer personalmente”, nos compartió.

“Yo creo que lo que te enseña el Tec es aspirar, estudiar aquí hace que todo lo que antes te parecía lejano o que estaba reservado a un grupo pequeño de personas, como ser delegado juvenil de la ONU o irte de intercambio todo pagado por una beca”.

Durante ese intercambio nació la idea de Polar, la cual convirtió en un startup que inició en el Demo Day 2017 organizado por el parque Orión.

Después de pitchar su idea a los jueces, Carlos y sus compañeros de Polar, obtuvieron una beca en la Incubadora de Empresas de Alto Impacto, con su proyecto de botón inteligente de pánico, con el cual cursaron Semestre i de emprendimiento y participaron en INC Mty.

En 2017 formó parte del Consejo Estudiantil como tesorero y organizó la Feria de Voluntariado, la Coronación, el Back to School, entre muchos otros.

Asimismo, participó en la competencia de derechos humanos Sergio García Ramírez, en la cual, junto con su colega, Mauricio, representaron al Sistema Tec al debatir contra los 30 mejores alumnos de derecho de la república.

Actualmente es parte del equipo de comunicación de campus Chihuahua como Embajador, se desempeña cubriendo eventos y creando contenido para el periódico digital del Tec, CONECTA, con notas informativas, reportajes, video-notas o instastories.

Debate

A pesar de estar involucrado en una gran cantidad de actividades, no descuida su Sentido Humano, Carlos ha sido voluntario en Soñar Despierto, Dr. Sonrisas, La Casa del Migrante y Conquistando Sonrisas.

También ha dado clases gratuitas de robótica en el Museo Semilla y en el Asentamiento Tarahumara. En este semestre está organizando una gala de caridad para cumplir los sueños de niños con enfermedades terminales.

“Si te tuviera que resumir que me ha dejado el Tec, sería ser multidisciplinario, porque el Tec es un buffet, o sea, te da un millón de oportunidades que en pocas escuelas vas a encontrar y tú escoges cuáles tomas, cuales aprovechas, en cuales prescindir, no importa si eres abogado o ingeniero, vas a tener talleres, clases, grupos, lo que quieras, cada uno agarra lo que quiere.”

“Mi consejo es que hagan todo, no se limiten a lo que es de su carrera o lo que les puede servir profesionalmente porque tarde o temprano vas a descubrir lo que te gusta y a lo que te quieres dedicar y tal vez no era tu carrera o tal vez sí", finalizó