Con este reto se busca que los alumnos vean las necesidades reales del mercado.
Por Rosario Vargas - 17/07/2018

Rosario Vargas | Campus Chihuahua

Alumnos de Mecatrónica del campus Chihuahua se enfrentaron a un reto, diseñar un robot desde cero para dar solución a una problemática de la vida real.

Auspiciado por la empresa mexicana Automatische Technik y el Tec de Monterrey campus Chihuahua, siete alumnos pudieron cursar el Verano i de Mecatrónica en la que pusieron en práctica sus conocimientos.

“México necesita mucho robot para la industria de manufactura y los que se utilizan en el país son importados, es por eso que queremos que los alumnos vean esa oportunidad y que, al egresar, puedan crear una empresa de diseño de robots”.

Los alumnos, divididos en tres equipos, se involucraron desde cero en el diseño del robot, desde realizar la matemática matricial, los controladores y el diseño del gripper y resolver un problema de una empresa de panes.

La modalidad de Verano i, permite a los alumnos enfocarse en un reto que se destaca por el enfoque formativo del proyecto que enfatiza el desarrollo de competencias.

“Todo lo vas aprendiendo más rápido y se te va quedando más, todo lo que vimos en teoría las primeras dos semanas inmediatamente lo pusimos en práctica, fue más desafiante”, expresó José Alfredo Bañuelas, alumno participante.

Durante todo un mes, los alumnos estuvieron trabajando en el diseño y programación del robot, asesorados por profesores del campus y por el doctor en robótica Wilmer Gaona.

“En este mes estuvimos inmersos en esto y aprendimos demasiado, tanto en temas de impresión, mejoras de calidad y lo mejor es que pudimos aplicarlo de manera real”, compartió el alumno José Alejandro Díaz.

El reto de robótica de Automatische consistía en generar una rutina, la creación de una cinemática para robots delta y el diseño de un gripper que permitiera manipular el pan en los carriles de su banda transportadora y distribuirlos en la banda transportadora del robot del equipo contrario.

En un ambiente llenó de expectativa por el público presente y de nervios por los participantes, cada equipo demostró las habilidades de su robot, tratando de conseguir los más puntos posibles.

Cada robot movía los panes de una banda a otra, momentos en que los jóvenes vieron el fruto de su trabajo, segundos de frustración al no lograr el objetivo y otros más de satisfacción al obtener los puntos deseados.

Pero solo podía haber un ganador y esos fueron José Alfredo Bañuelas Alatorre y César Alejandro Miramontes Quezada, quienes se hicieron acreedores de 16 mil pesos.

Los representantes de Automatische Technik, fueron los encargados de entregar el premio, momento en que felicitaron a los participantes por su ingenio e innovación.

Cabe resaltar que esta empresa es la primera empresa mexicana fabricante de brazos industriales de tipo delta.

Además, proporcionan soluciones didácticas, que permite que los estudiantes implementen los conocimientos de diseño de mecanismos, programación, control y cinemática en soluciones reales para la industria, equipo con el que cuenta el campus Chihuahua.