La Dra. Cynthia González Trevizo destaca por su liderazgo y pasión inspiradora, está a cargo de impartir 5 clases, además es diseñadora de Unidades de Formación, capacita profesores, es pionera en el campus de Semestre i, y lidera proyectos de investigación en el campo de la biotecnología.
Por Ximena Cedillo Torres |Campus Chihuahua - 24/09/2019

Un día normal para Cynthia comienza a las 5:30 a.m., entre preparar a sus tres hijos para la escuela, asesorías a los alumnos, revisión de proyectos e impartir clases.

Su vida en el Tec empezó a finales del 2014 y desde entonces destaca por su liderazgo y pasión inspiradora, está a cargo de impartir cinco clases, es diseñadora de unidades de formación, capacita profesores, es pionera en el campus de Semestre i, y lidera proyectos de investigación en el campo de la biología sintética.

El gran motor de Cynthia son sus hijos, “mis hijos son el primer pilar en mi vida, pero el Tec es como una segunda casa para todos”.

Esta es una realidad que Jorge, Santiago y Jimena de 13, 10 y 7, sus hijos, quienes a demás, siguiendo el ejemplo de mamá, ya saben mucho sobre biología, tanto que ya conocen el proceso para inocular bacterias y preparar geles para ver ADN.

La trayectoria académica y docente de Cynthia está llena de proyectos de alto impacto, una muestra de ello son sus dos proyectos innovadores de Semestre i uno enfocado en conservar la cultura del estado de Chihuahua y otro que resuelve las problemáticas que afectan la salud de la población.

Su primer proyecto de Semana i se centró en la biorremediación de Ávalos, una zona de la ciudad de Chihuahua contaminada con altos niveles de metales pesados nocivos para la salud.

Con sus alumnos desarrolló un método con bacterias diseñadas genéticamente que lograron una remoción de alrededor del 30% de Plomo.

Su más reciente proyecto dentro de Semana i estuvo enfocado en ayudar a la asociación de Misiones Coloniales A.C., al evaluar y preservar el patrimonio histórico del Estado, buscando estrategias biotecnológicas para remover líquenes que estaban deteriorando los templos.

¨A mí me parece muy apasionante y enriquecedor mi trabajo, me apasiona la docencia, la investigación y la innovación educativa, ayudar en la formulación de los nuevos planes de estudio, impartir materias y desarrollarme profesionalmente en muchos ámbitos es algo que el Tec me permite¨, resalta.

en clase

Desde febrero de 2015 formó un equipo de biotecnólogos para la competencia internacional de biología sintética iGEM en Boston, con el cual el campus ha tenido excelentes resultados, 1 medalla de bronce, 2 medallas de oro y 2 nominaciones a premios especiales en las categorías de mejor proyecto en alimentación y nutrición, mejor emprendimiento y mejor divulgación del proyecto.

Por otra parte, participa en el programa Clubes de Ciencia, en el que los veranos, a manera de retribución social, dedica una semana a incentivar a jóvenes a estudiar carreras en la ciencia e investigación.

También participa activamente en la comunidad emprendedora, alentando a los alumnos a vincular sus proyectos con el emprendimiento ya que cree que finalmente, todo el desarrollo científico tiene una aplicación real.

Actualmente participa como Role Model en el evento Startup Weekend Women, atrayendo y canalizando a otras mujeres para participar en el evento.