Por Carlos Cepeda Medina - 08/03/2018

Carlos Cepeda | Campus Chihuahua

En México 70 de cada 100 mujeres entre 20 y 39 años han sufrido al menos un episodio de violencia o abuso, asimismo, Chihuahua fue uno de los Estados que presentó las tasas más altas en feminicidios, fue por esto que el Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, buscó la manera de concientizar a sus alumnos del problema con el que vivimos diariamente, por lo que decidieron unirse a la Campaña Naranja.

A nivel mundial, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional Para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, decretado oficialmente por las Naciones Unidas en 1999. Igualmente, durante el 2008, este mismo organismo lanzó la Campaña Naranja ÚNETE, la cual extendía la iniciativa a todos los días 25 de cada mes.

En este contexto, los alumnos del Tec hizo extensiva la campaña y conmemoraron el primer Día Naranja de Campus Chihuahua, todos vistiendo una prenda del color mencionado.

dia naranja

La iniciativa sigue vigente, y de ahora en adelante se procurará que todos los días 25 de cada mes, la población estudiantil porte una prenda o un listón color naranja del lado derecho del corazón.

Por otra parte, la Campaña Naranja no es la única manera en la que el Tec busca promover la igualdad, recientemente, la institución reconoció a las 20 mujeres más destacadas de su ecosistema mediante el premio “Mujer Tec” y creó un espacio dedicado para el día de las mujeres dentro de “Exatec Talks”, mismo que se llevará a cabo el 8 de marzo en las inmediaciones de la institución

Por nuestra parte, nos gustaría invitar a alumnos y público en general, a unirse a ésta y todas las campañas que buscan fomentar la igualdad, no solo dentro del Tec, sino en todos los ámbitos de nuestra vida diaria. Puede parecer un pequeño paso, pero Roma no se construyó en un día y es mediante acciones de este estilo que poco a poco lograremos formar la sociedad que todos y todas merecemos.