Más del 70% de las organizaciones que son evaluadas por Confío incrementan su valor en activos fijos e incrementan sus ingresos
Por Jaime Solís - 08/02/2018

Jaime Solís | Campus Chihuahua

Confío es la única organización en México y América Latina dedicada a trabajar con las organizaciones civiles para que sean más transparentes, implementen procesos de buenas prácticas y transparencia para que puedan comunicar mejor a la sociedad qué es lo que hacen, todo esto para promover la participación ciudadana y generar confianza en las organizaciones.

"Somos los únicos que trabajamos con base a un proceso de transparencia y rendición de cuentas con una evaluación externa y de un modelo gratuito para las organizaciones”, comenta Javier García, M.A. en Organizaciones de la sociedad civil y Director ejecutivo de Confío, quien colabora esta organización desde que se estableció en 2010.

Confío es una entidad externa de evaluación que genera reportes de transparencia y buenas prácticas, que permita a los donadores potenciales conocer la información para tomar la decisión de a qué entidad es mejor hacer un donativo.

Cada organización, una vez que se analiza (cada estudio se puede prolongar de 8 o 9 meses), queda plasmada en un reporte público que se puede consultar en el portal de Confío y tiene una vigencia de dos años, por lo que después de año y medio, el proceso tiene que repetirse para poder seguir vigente.

De las organizaciones que participan en el modelo de Confío, más del 70%, de una evaluación a otra, incrementan su infraestructura y sus ingresos y más del 85% las organizaciones que atiende Confío, regresan una vez que ya fueron analizadas.

Todo esto es posible gracias a la colaboración de diversas fundaciones y la colaboración del Tecnológico de Monterrey, que, al estar dentro de las instalaciones de Campus Chihuahua, se reducen costos y sobre todo a la Fundación del Empresariado Chihuahuense, quien otorga la mayoría de los recursos que se necesitan, lo que permite a Confío trabajar en todo el estado y con otras fundaciones fuera de Chihuahua.

"Actualmente hemos trabajado con más de 1400 organizaciones en el país. Esto representa apenas el 20% de todas las asociaciones que hay en México”.

Javier comenta que el porcentaje de participación está por debajo del 15%, "no todas las organizaciones desean participar o consideran importante trabajar en sus procesos". Considera que los donantes deben mandar mensajes muy claros a sus organizaciones de que deben realizar su trabajo profesionalmente. “Tratamos de que los mismos donantes promuevan la profesionalización de las organizaciones”.

"Como EXATEC, tanto en la dirección como en la presidencia de Confío, estamos muy convencidos de que hay que devolver a la sociedad, las oportunidades que alguna vez se nos dieron para aprender, para formarnos y para contribuir al desarrollo de nuestra comunidad”.

Para Javier no está mal generar riqueza económica, pero considera que no se debe descuidar el generar una riqueza social, y esa es su razón para colaborar en Confío, "las organizaciones de la sociedad civil son un campo enorme, profesionalmente hablando, y también te retroalimenta al saber que lo que haces enriquece al país, enriquece a tu comunidad".

 

 

Campus:
Categoría: