Alrededor de 150 contratos públicos han sido revisados por estudiantes del Tec en el Rally Karewa, ejercicio de vigilancia ciudadana promovido por la maestra Angélica Santana.
Por Paúl Guerrero | Campus Chihuahua - 26/06/2021 Fotos Paúl Guerrero

Durante tres años la maestra Angélica Santana y sus alumnos han revisado a través del Rally Karewa, más de 150 contratos públicos del Municipio de Chihuahua.

En este tiempo, 530 estudiantes del Tec de Monterrey campus Chihuahua se integraron al proyecto que fomenta la  transparencia en el uso de los recursos públicos.

“Es concientizar a los alumnos que en los contratos públicos se presentan los mayores casos de corrupción, es un ejercicio de vigilancia ciudadana por parte de los estudiantes”, comentó la maestra

El Rally Karewa, asociación con la que se trabaja desde el 2018, tiene una duración de ocho semanas, tiempo en el que los estudiantes investigan convenios y contratos.

Rally Kaewa

Posteriormente exponen sus hallazgos frente a un panel de expertos y entregan los resultados a la sindicatura del municipio de Chihuahua.

Con más de 12 años como maestra en el campus Chihuahua, Angélica se ha dedicado a la enseñanza de valores para tener buenos ciudadanos con sus clases de Ciudadanía y Democracia.

Ella es egresada de la carrera de Relaciones Internacionales del campus Chihuahua, además cuenta con una maestría en Gestión Pública que le han brindado los conocimientos para enseñar la rendición de cuentas y la transparencia en sus clases.

Asociación civil Karewa

Karewa es una asociación civil fundada en el 2016 que tiene como misión eliminar la corrupción en el uso de los recursos públicos, a través de sus dos pilares que son la transparencia proactiva.

Asimismo, la asociación desarrolló una herramienta digital llamada monitor Karewa, en la que cualquier persona puede consultar contratos públicos del gobierno municipal y estatal de Chihuahua.

El usuario al ingresar al sitio www.monitorkarewa.org y revisar contratos, montos, además de listas de proveedores en los que ha gastado el gobierno

El pasado mes de abril Angélica Santana asumió la presidencia de la asociación civil Karewa, con el objetivo de fortalecer y difundir los esfuerzos de la asociación en la búsqueda de la rendición de cuentas y transparencia.

Maestra Angélica Santana asume presidencia de Karewa

Colaboración entre Karewa y el Tec

En el año 2018, el Tec de Monterrey campus Chihuahua y la asociación civil firmaron un convenio para promover la transparencia y rendición de cuentas en la comunidad.

A lo largo de los últimos tres años la maestra ha sido un enlace entre el Tec de Monterrey y la asociación civil, desarrollando “El Rally Karewa”.

“El Rally Karewa, es un ejercicio de vigilancia ciudadana, en donde los alumnos revisan a través de la plataforma monitor posibles irregularidades en contratos gubernamentales”, explicó la maestra.

Firma de convenio entre Karewa y el Tec de Monterrey campus Chihuahua

A la fecha se cuenta con 20 ediciones del Rally Karewa, donde han participado estudiantes de los campus Laguna, Michoacán, campus ciudad de México.

Ahora que la maestra Angélica Santana está al frente de Karewa, tiene el objetivo de seguir difundiendo las actividades de la asociación además de continuar inculcando en sus alumnos la transparencia y rendición de cuentas.

“Al ser EXATEC tenemos una mayor responsabilidad ante la sociedad por el hecho de saber que las cosas pueden ser mejores y tienes que involucrarte para solucionar los problemas de la comunidad y pienso que los estudiantes deben de participar,” finalizó la maestra.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: