Los estudiantes expusieron el diseño de un espacio destinado a albergar a 25 jóvenes en la comunidad de Norogachi, que permitirá que continúen con su educación.
Por Paúl Guerrero - 19/03/2019

Paúl Guerrero | Campus Chihuahua

Con la participación de más de 80 mil personas entre expertos, estudiantes, artistas y líderes de opinión, alumnos de la carrera de Arquitectura del campus Chihuahua, presentaron el proyecto de albergue para la Sierra Tarahumara en el festival Mextrópoli, en el centro histórico de la Ciudad de México.

Los estudiantes expusieron el diseño de un espacio destinado a albergar a 25 jóvenes en la comunidad de Norogachi, que permitirá que continúen con su educación, en el pabellón CUBO, montado por la Escuela de Arquitectura de Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey.

Además del Albergue presentado por estudiantes del campus Chihuahua, destacan el centro de entrenamiento para profesores para educación especial FlexTec, del campus Monterrey, un centro ecoturístico en Tapalpa, Jalisco, el centro de aprendizaje para la construcción colectiva de Querétaro, entre otros.

Dentro del CUBO, los alumnos llevaron a cabo actividades lúdicas como talleres y laboratorios, con el objetivo de que los visitantes generaran conciencia acerca de los límites de las ciudades, quiénes los habitan y en qué condiciones lo hacen.

Cabe destacar que fue la primera participación como institución educativa, en donde se presentaron propuestas adecuadas, eficaces y sustentables, con un respeto a la arquitectura local y al mismo tiempo busca inculcar estos valores a las futuras generaciones de arquitectos.

CUBO (Célula Urbana para el Bienestar y las Oportunidades) es un proyecto de innovación social de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec de Monterrey, que sirve como un escenario para el encuentro ciudadano, generando procesos participativos en las comunidades a través de la diversión, reconciliación y aprendizaje.

Por más de 6 años, este proyecto ha sido utilizado como medio de vinculación, para planear y diseñar proyectos de beneficio colectivo, siempre en la búsqueda de integrarse a los foros que propician disertaciones serias sobre la solución de problemas sociales territoriales.

El evento que se llevó a cabo durante 2 días, reunió a estudiantes de distintas universidades, además de expertos en la Arquitectura y en donde el Tecnológico de Monterrey a través del pabellón CUBO, dio a conocer distintos proyectos de sus diferentes campus.