Esta iniciativa es del campus Chihuahua, impulsada por los consejeros del Tec, Ismael Rodríguez y Marcus Baur
Por Ximena Cedillo Torres | Campus Chihuahua - 15/09/2020

Desarrollo de la ciencia, crear proyectos sociales, así como ayudar a su comunidad, objetivos de los 5 integrantes de la primera generación de “Jóvenes promesa” del campus Chihuahua.

Esta iniciativa surgió este año en el campus Chihuahua, impulsada por los consejeros Ismael Rodríguez y Marcus Baur, con el objetivo de que jóvenes sobresalientes cumplan el sueño de estudiar en el Tec.

Cabe destacar que “Jóvenes promesa” es un esfuerzo del consejo y el departamento de becas del campus Chihuahua.

Los Jóvenes Promesa del campus Chihuahua son:

• Marco Aguirre Fuentes, Licenciatura Administración de Empresas
  • Aarón Uriel Gonzalez Gonzalez, Ingeniería Mecánica
  • Axel Armando Hernandez Rojero, Ingeniería en Biotecnología
  • Luis Alberto Valdez Gonzalez, Ingeniería en BiotecnologíaT
  • Rodrigo Alejandro Yañez Garcia, Ingeniería en Tecnologías Computacionales.

Esta iniciativa nació a partir de las más de 15 mil solicitudes que se recibieron este año, a nivel nacional, para formar parte del programa Líderes del Mañana.

Solo 185 jóvenes fueron seleccionados, de los cuales 9 corresponden al campus Chihuahua, ante este panorama, se buscó  brindar la oportunidad de estudio a más estudiantes brillantes, y de ahí nació “Jóvenes promesas” .

Uno de los beneficiados es Rodrigo Yáñez del municipio de Guachochi, egresado del Colegio de Bachilleres de Chihuahua.

“Cuando me ofrecieron ser parte de Jóvenes Promesa sentí mucha alegría, quería gritar y llorar porque esta oportunidad abrió un camino para mí, era la oportunidad que estaba buscando para cumplir mi sueño”, comentó Rodrigo.

Su participación como entrenador en las Olimpiadas de Matemáticas lo motivó a crear su propio proyecto para abrir más oportunidades para jóvenes por medio de una red de educación.

Gold Brain proyecto de asesorías en matemáticas de Rodrigo Yáñez

Rodrigo busca involucrarse en el área de emprendimiento aprovechando el Parque Tecnológico Orión, por el que destaca campus Chihuahua.

Otro de los estudiantes que tienen la beca es Marco Fuentes de la ciudad de Chihuahua.

El joven de 18 años lidera un proyecto para la implementación de huertos en espacios urbanos con el objetivo de generar espacios de capacitación y convivencia ciudadana.

“Recibí una llamada del Tec para una reunión en la que nos ofrecieron una beca similar a la de Líderes del Mañana, en ese momento supe que el trabajo de ese año había rendido frutos” explicó.

Otro de los jóvenes becados es Luis Gonzáles quien estudia Biotecnología y tiene el proyecto social de un grupo de jóvenes voluntarios que fomentan la cohesión social a través de talleres.

Su principal objetivo es terminar la carrera y ayudar a la comunidad con más proyectos sociales..

Parte del grupo de jóvenes voluntarios

De igual manera Luis González fue también uno de los seleccionados y estudia la carrera de Biotecnología.

Su objetivo es generar un impacto social por medio de la generación de avances en la neurociencia.

“Me veo trabajando en Tokio realizando investigación para dar soluciones a enfermedades crónicas neurodegenerativas, además de llevar tecnología de vanguardia en materia de salud a todas las personas que no tengan el acceso a ella.” explicó.