Por su trabajo y determinación, los jóvenes fueron reconocidos con el premio al “Espíritu” en la competencia BAJA SAE 2018.
Por Paúl Guerrero - 28/11/2018

Paúl Guerrero | Campus Chihuahua

Con su carro “todo terreno”, se ganaron el reconocimiento y respeto de sus compañeros y sobre todo hicieron historia al ser el primer equipo del campus Chihuahua en participar en la competencia BAJA SAE 2018.

Los alumnos de Ingeniería Mecánica completaron nueve vueltas en el circuito de Calimaya Enduro Dirt Track de Toluca.

Gracias a su esfuerzo se les otorgó el premio al “Espíritu” y formaron parte de los 37 autos que entraron a la competición, ya que pasaron todas las evaluaciones realizadas por expertos en la materia, los cuales hacían las observaciones a cada uno de los proyectos.

Los alumnos de Chihuahua

La competencia es organizada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices, SAE, un comité que evalúa los vehículos “todo terreno”, hechos desde cero por estudiantes de Ingeniería Industrial de cualquier universidad pública o privada que quiera participar y en los que se ponen a prueba la seguridad, diseño y resistencia.

Cabe destacar que además de las pruebas técnicas que se realizan a los proyectos deben de tener rentabilidad en costos, producción y venta de los vehículos en el mercado.

El equipo del campus Chihuahua, realizó las adecuaciones al proyecto durante tres ocasiones, no pasaron las pruebas de un inicio y prácticamente desde su llegada tuvieron que trabajar durante tres noches para poder hacer las modificaciones.

“Cambiamos el piso, el tanque de gasolina de lugar, cortamos tubos y suspensión con base al reglamento, ya que nuestro carro estaba más ancho de lo permitido, fueron tres noches en vela para poder entrar en competencia” comentó el piloto y capitán del equipo Mauricio Ortiz.

En plena carrera lo que en un principio eran bromas y burlas entre los jueces y asistentes, poco a poco se convirtieron en porras y coros con el “Chihuahua, Chihuahua” en un solo grito.

“Eso fue lo más bonito y lo que más recuerdo de la competencia, con eso me quedo nos ganamos el respeto de todos, fue como sacarnos la espina y demostrar que pudimos sobre ponernos a las dificultades” Gerardo Bustillos integrante del equipo.

Equipo de Chihuahua

El carro se construyó un mes antes del evento y durante ese tiempo fueron días enteros de arduo trabajo y dedicación, lo que generó la convicción de competir y dejar huella, ya que se convertirían en los primeros en hacerlo en el campus Chihuahua.

Entre los integrantes del equipo se encuentran Mauricio Ortiz, Gerardo Bustillos, Eduardo Orozco, Luisa Férez Lafón, Alejandro Cano, Luis Cota, Luis Rivas, encabezados por el director de la carrera de Ingeniería Mecánica, Gildardo Rosas Pérez, quienes emprendieron el viaje con el reto y la ilusión de hacer un buen papel en la competencia.

Para el próximo año los integrantes del equipo tienen pensado construir un nuevo “todo terreno”, con un mejor diseño, más ligero con el que pretenden mejorar su participación en México y competir en los Estados Unidos en el mes de mayo.