El estudiante enfrentará retos como estrés, falta de conocimiento y tiempo durante su carrera profesional que los pondrán a prueba.
Por Priscila Barrientos | Campus Chihuahua - 30/11/2021 Fotos Priscila Barrientos y Pexels

La presión, la alta competitividad, el estrés, el cambio, la ansiedad  son efectos y retos que los estudiantes a nivel profesional pueden llegar a experimentar”, así lo dijo el profesor y EXATEC Rubén Cano.

En una de sus clases de Ciencias Sociales en el campus Chihuahua, el maestro platicó de las dificultades y los retos que un estudiante de nivel profesional experimenta durante la carrera.

“El estudiante enfrentará retos y situaciones que los pondrán a prueba, no solamente en sus estudios, sino como personas”, mencionó Rubén.

En la actualidad, los estudiantes deben desarrollar ciertas habilidades para enfrentar las demandas del mundo laboral.

Por tal motivo el maestro Rubén Cano, maestro de Ciencias Sociales del campus Chihuahua dio algunos tips para que los estudiantes desarrollen durante la carrera profesional.

Maestro Rubén Cano del Tec de Monterrey campus Chihuahua

Mantenerse actualizados

“Es fundamental que el estudiante se mantenga actualizado en lo que va a ser su carrera profesional como en los temas más importantes que pasan a nivel mundial”, dijo el maestro

Vivimos en una sociedad muy compleja cuya realidad avanza y se actualiza de una forma más rápida”, comentó el maestro.

Por esta razón, el maestro mencionó que el estudiante debe de estar en un proceso de investigación constante, así como estar informado de las noticias locales.

"Vivimos en una sociedad muy compleja cuya realidad avanza y se actualiza de una forma más rápida”.

Aprender de por vida

El maestro Rubén Cano expresó su preocupación por las nuevas generaciones, pues nunca había percibido en sus alumnos la falta de humildad para aprender.

“Es darnos la oportunidad de forma sincera y genuina de aprender dejando a un lado el sentirnos todos poderosos y que nadie nos puede enseñar nada”, expresó Rubén.

Para esto, el profesor recomienda buscar y encontrar un mentor que aconseje al alumno durante su  carrera profesional

“Es relevante y está comprobado que un mentor es una persona que puede guiar al alumno durante la carrera profesional y ser un ejemplo”, señaló Rubén.

"Es darnos la oportunidad de forma sincera y genuina de aprender."

Tener el compromiso de actuar

Cuando tú te comprometes por una causa, no importa sea grande o pequeña, esta acción te permite crecer como persona”, indicó el maestro.

Rubén Cano sugiere y enlista los pasos a seguir para que un estudiante logre ser dinámico:

-     Ser parte de los grupos estudiantiles. Dentro de los grupos se desarrollan competencias y habilidades que no pueden ser desarrolladas dentro de un salón de clases.

-     Participar en competencias, equipos representativos y proyectos que te permitan aprender a trabajar en equipo.

-     Asistir a clases extracurriculares.

Aprender constantemente

Trabajar durante la carrera

Otro consejo que el maestro recomienda seguir es la búsqueda de algún trabajo a partir del segundo o tercer semestre, que esté relacionado con la carrera.

Rubén Cano recordó una de las frases del jugador de basquetbol Michael Jordan:

Lo que nunca hiciste en el entrenamiento, no lo vas a poder realizar en un juego”.

Para Rubén la clave del éxito profesional está en la práctica y el constante aprendizaje, no solo en el salón de clases, sino en el mundo laboral.

“Se necesita el conocimiento práctico de las empresas, sociedades, dependencias gubernamentales, es fundamental tener la experiencia del trabajo antes de egresar”, puntualizó.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Notas Relacionadas