La maestra Angélica Santana nos cuenta su experiencia en el COIL Conference 2018
Por Angélica Santana Fierro - 11/04/2018

Angélica Santana Fierro | Campus Chihuahua

“Global Learning for all” fue el eslogan del COIL Conference 2018 organizado por la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) y su centro Collaborative Online International Learning.

Dicho congreso se llevó a cabo los días 15, 16 y 17 de marzo en la ciudad de Nueva York, al congreso asistieron más de 300 catedráticos, investigadores, diseñadores instruccionales, administradores y consultores de más de veinte países alrededor del mundo.

El común denominador de los asistentes al COIL Conference es el realizar proyectos COIL también conocidos como Globally Networked Learning Environments (GNLEs por sus siglas en inglés).

Los GNLEs son ambientes de aprendizaje que conectan y comprometen a los estudiantes y profesores que se encuentran físicamente en diferentes partes del mundo en el aprendizaje reflexivo compartido y en la creación de conocimiento colaborativo que aumenta la conciencia y la comprensión mundial.

Un curso típico en línea también puede incluir a estudiantes de diferentes partes del mundo, sin embargo, un GNLE está especialmente diseñado para motivar a los estudiantes a participar y aprender el contenido del curso a través de su propio lente cultural y para contrastarlos a medida que avanzan a través del material de aprendizaje conjunto y del uso de las TICs, principalmente de las redes sociales.

Al ayudar a los estudiantes a reflexionar con otros, los profesores involucrados estarán facilitando el diálogo intercultural el cual aporta una dimensión global a la estrategia de enseñanza-aprendizaje (Rubin, Wilson & Fowler, 2011).

El Centro Collaborative Online International Learning, (COIL por sus siglas en inglés) fue fundado por Jon Rubin en el 2006 quien entonces laboraba en el SUNY Purchase College.

Tras doce años de trayectoria, el Centro COIL sigue teniendo como principal COIL la promoción de las competencias de los estudiantes del siglo 21 mediante la conexión de clases en diferentes países a través de interacciones en línea, el desarrollo de entornos de aprendizaje aplicado y la comunicación intercultural en el aula.

El Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua firmó un convenio con el Centro COIL en el año de 2014 formando parte de su Global Partner Network, al ser miembro de esta red, todos los Campus del Tec de Monterrey tienen acceso a contactar a otras instituciones educativas interesadas en generar proyectos GNLEs.

Al COIL Conference 2018, asistimos tres representantes del Tec de Monterrey: la Dra. Martha del Ángel, catedrática del Departamento de Idiomas en Campus Monterrey, quien presentó un póster con el título “Two way conversations on Business Management in the USA and Mexico”.

Por su parte, Gabriela Méndez, Coordinadora de Programas Internacionales de la Dirección de Programas Internacionales en Línea, presentó una ponencia denominada “OMIX. Online Multicultural International Xperience: A Happy coincidence to COIL.

La  Coordinadora del Centro COIL para el Tec de Monterrey, participé en el diseño e impartición del taller: “¡Sí se puede!, Yes we can!, Ech Wel!: Empowering your COIL skills, en conjunto con Hope Windle, Coordinadora COIL de SUNY Ulster County Community College y la Dra. Eva Haug Coordinadora COIL de la University of Applied Sciences en Holanda.

El resultado de la participación de colaboradores del Tec de Monterrey en el Congreso COIL 2018 tuvo como objetivo el ampliar las redes con otras instituciones educativas alrededor del mundo para diseñar e implementar proyectos COIL así como contribuir en la investigación y difusión de mejores prácticas dentro de este campo.

Para conocer mayores detalles sobre la vinculación entre el Tecnológico de Monterrey y el Centro COIL de SUNY favor de revisar este video: https://youtu.be/5u23vz3qtk0

Sobre la autora:

Angélica Santana Fierro es desde hace 10 años catedrática en el Tec de Monterrey Campus Chihuahua. Actualmente imparte clases en la Escuela de Humanidades, Ciencias Sociales y Arquitectura del Campus Chihuahua, desde el 2014 es Coordinadora del Centro COIL para el Tec de Monterrey y funge como coach en la Certificación Global Learning impulsada por la Vicerrectoría de Preparatoria.