Universitarios, emprendedores, empresarios y público en general asistieron al primer festival de este tipo que organiza el Parque Tecnológico Orión
Por Rosario Vargas - 06/03/2018

Rosario Vargas | Campus Chihuahua

Con el propósito de reunir a emprendedores, empresarios, experimentados actores del ecosistema del emprendimiento y a la comunidad interesa en temas del futuro, se llevó a cabo la primera edición de Fokus Festival, que durante dos días presentó los temas más relevantes sobre innovación.

“La tecnología y la innovación son una fuerza de cambio en la sociedad”, así comenzó su intervención la Presidenta Municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, encargada de inaugurar los trabajos del festival.

La alcaldesa indicó que este festival es el espacio perfecto para el encuentro y fortalecimiento del sector tecnológico y del ecosistema emprendedor de Chihuahua, “es un espacio en el que emprendedores, empresarios y universitarios puedan dialogar y aprender más sobre la dirección hacia donde la tecnología nos está llevando”, dijo.

Por su parte, Lisbeily Domínguez Ruvalcaba, Directora del Instituto de Innovación y Competitividad de la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, felicitó a los organizadores por impulsar este tipo de eventos, “es muy importante impulsar y fortalecer los ecosistemas de emprendimiento estatales, así como impulsar la innovación con base tecnológica, porque ahí es hacia dónde van los negocios”.

El director del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, Rodolfo Julio Castelló Zetina, resaltó la importancia que tiene la economía del conocimiento para el crecimiento de las naciones, “la economía del conocimiento es el fututo de cualquier nación, si los países quieren crecer y mejorar el nivel de vida de la población, tienen que transformase y caminar hacia la economía del conocimiento”.

Mencionó que, en ese contexto, el Tecnología de Monterrey ofrece la infraestructura para que se pueda desarrollar el ecosistema en el que los alumnos y la sociedad pueda poner en práctica si creatividad.

El evento contó con cinco conferencias magistrales en las que destaca Efraín Rodelas Bustillos, uno de los pocos emprendedores Rarámuri, quien dio la conferencia “El emprendimiento desde los ojos de un Rarámuri”, quién ha fundado proyectos de startups con metodologías enfocadas para Pueblos Originarios y ha apoyado a la niñez y la juventud en su desarrollo.

Para el cierre del festival se contó con la presencia de Ramón Muñoz Gutiérrez, que en su conferencia “Reinvéntate con 6 canastas para innovar” menciona la importancia de distinguir entre ser eficiente, creativo e innovador.

Durante dos días se tuvieron 13 talks y una mesa panel sobre temas como los capitales de riesgo, software, ventas, redes sociales, tecnología, realidad virtual e imagen.

Al margen de las conferencias y charlas, se llevó a cabo el taller de robótica y un concurso de prototipos de base tecnológica.