Omar Loera, fue maestro de preparatoria y profesional durante dos años en el Tec de Monterrey campus Chihuahua.
Por Paúl Guerrero | Campus Chihuahua - 20/07/2021 Fotos Cortesía Omar González

El mexicano Omar Loera  González fue reconocido con el Premio Carlos Fuentes 2019-2021.

Gracias a su investigación en política exterior y relaciones internacionales de México, además del trabajo voluntario en Chihuahua, fue seleccionado entre 3 mil estudiantes mexicanos en el Reino Unido.

Omar forma parte de la Sociedad de Estudiantes Mexicanos en el Reino Unido (MexSocUK), ya que actualmente es candidato a doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

La MexSocUK tiene como principios fundamentales representar a los estudiantes mexicanos para difundir sus logros y fomentar el esfuerzo y la dedicación en dichas áreas.

Es así, que el pasado 1 de julio, en ceremonia virtual, la embajadora de México en el Reino Unido Josefa Gonzáles Blanco, anunció a Omar como ganador en la categoría de Ciencias Sociales.

“Me siento muy contento al recibir este reconocimiento tan importante, es un trabajo de cuatro años acá en el Reino Unido, es muy importante para mí, hasta ahorita no me la creo”, expresó en entrevista para CONECTA.

Este mes de julio Omar terminará su doctorado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

Premio Carlos Fuentes

En 2015, la MexSocUK estableció el premio “Carlos Fuentes” en honor al impulso que el escritor mexicano dio a la asociación para reconocer a los estudiantes mexicanos destacados en el Reino Unido.

Este galardón se otorga en las categorías: Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, STEM y Ciencias químico-biológicas y de la salud.

"Recibir este reconocimiento tan importante, es el trabajo de cuatro años acá en el Reino Unido, es muy importante para mí, hasta ahorita no me la creo”

Además es un incentivo para quienes colaboran en fortalecer la relación bilateral de México y el Reino Unido, así como también una motivación para que cada vez más mexicanos estudien en el extranjero.

Reconocimiento digital

Su camino en el Tec

Omar Loera González estudió la carrera de Relaciones Internacionales en el campus Chihuahua.

En 2013, un año después de graduarse, comenzó a estudiar la maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Bristol, Inglaterra.

Al terminar la maestría regresó a Chihuahua y desde el año 2015 al 2017 impartió clases en preparatoria y profesional en el Tec Monterrey campus Chihuahua.

Un total de 10 materias fueron en las que estuvo al frente como maestro del Tec  y en donde encontró su vocación.

“En el Tec descubrí mi vocación de maestro, me gusta mucho enseñar, estar al frente de un salón a pesar de que, en un principio, pensé que no me iban a hacer caso”, comentó Omar.

En el 2017 fue becado por el CONACYT, para estudiar un doctorado en la Universidad de Edimburgo en Escocia.

Sin olvidar sus raíces, Omar cada año visita Chihuahua y realiza diversas actividades como conferencias, talleres y participa en trabajos voluntarios en comedores de iglesias.

En el 2013 estudio la maestría  en la Universidad de Bristol Inglaterra
En el 2013 estudio la maestría  en la Universidad de Bristol Inglaterra

La tesis

Durante cuatro años Omar desarrolló una investigación sobre la política exterior  de nuestro país, analiza la década de los 90’s hasta la fecha los diversos factores en las relaciones internacionales de México.

Omar explica como México siendo grande en población y extensión territorial, tiene poca interacción con el exterior.

“Somos un país muy reacio a interactuar con otros países, nos gusta observar y no actuar, tenemos de vecino a Estados Unidos lo que hace que las relaciones con otros países pasen a segundo término”, explicó.

Los temas en los que se basa su tesis son tres: la migración, seguridad y comercio.

"En mi tesis veo que en México hay dos bloques de personas  que priorizan la relación con Estados Unidos y son los que ponderan la economía interna del país”, indicó Omar.

Su objetivo es continuar su carrera como docente e investigador social

El futuro

Este mes de julio Omar concluirá el doctorado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, regresará a México para tener un periodo de descanso con su familia.

Dentro de sus planes está el volver a dar clases y continuar en el desarrollo de investigaciones sociales de las relaciones internacionales de México.

“Quiero seguir publicando artículos científicos, investigando y dando clases qué es lo que más me gusta, enseñar a las futuras generaciones de profesionistas”, finalizó Omar González.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER MÁS: