Los alumnos obtuvieron una capacitación intensiva en técnicas básicas para reaccionar y brindar atención ante situaciones de emergencia.
Por Rosario Vargas - 26/09/2018

Rosario Vargas | Campus Chihuahua

Cinco personas accidentadas en el campus Chihuahua fue el saldo que dejó la tormenta que azotó la ciudad la tarde del martes.

Afortunadamente, fueron atendidos oportunamente por un grupo de alumnos que les brindaron los primeros auxilios en lo que llegaban los servicios de emergencia.

Así, fue la practica final de la actividad “Héroes ordinarios”, en la cual 25 jóvenes obtuvieron las competencias necesarias para actuar de forma oportuna ante una situación de riesgo.

Alumnos en la práctica

Durante dos días de intenso trabajo, los alumnos se capacitaron para realiza la primera respuesta al paciente en lo que llegan los servicios de emergencia, por lo que aprendieron a tomar los signos vitales, tratar los traumatismos más comunes, así como técnicas de inmovilización.

Esta capacitación, hará acreedores a los alumnos del Tec a una certificación oficial en primeros auxilios, ante la coordinación estatal de protección civil y la secretaria del trabajo y previsión social por un año.

La actividad estuvo supervisada por expertos de Coessa Group, los cuales estuvieron guiando a los alumnos en las actividades prácticas.

“El desarrollo de los muchachos ha sido muy sorprendente, iniciamos desde los conceptos básicos para la primera atención del paciente, han tenido muy buenos resultados y estamos muy contentos con el trabajo que han hecho”, comentó Aarón Trejo, capacitador de la actividad.

alumnos en la práctica

Para los alumnos, esta fue una experiencia diferente que los ayudó a darse cuenta de lo mucho que puedan ayudar ante una situación de emergencia.

“Ha sido una experiencia muy impresionante, porque te das cuenta de que no tienes ni la menor idea del trabajo que hacen los paramédicos y que con cosas muy sencillas puedes ayudar a quien lo llegara a necesitar”, compartió Elizabeth Portillo, alumna de séptimo semestre de Derecho.

“Increíble, el taller ha estado muy divertido y hemos aprendido mucho, cosas como el RCP, con lo puedes salvar una vida, vale la pena que todas las personas entraran a un taller así para saber qué hacer en caso de algún siniestro”, indicó Rebeca Carta Jurado, de tercer semestre de Biotecnología,

Alumnos en la práctica

Los alumnos realizaron varias prácticas, en las que los equipos participantes tuvieron que evaluar el estado de conciencia de un paciente, los signos vitales y pusieron en práctica las técnicas de inmovilización por medio de una camilla rígida.