El proyecto se hizo en conjunto con la Fundación Tarahumara José A. Llaguno, por lo que viajaran a la comunidad para conocer de cerca las necesidades de la región.
Por Paúl Guerrero - 05/12/2018

Paúl Guerrero | Campus Chihuahua

Un semestre, un gran reto, diseñar un albergue para estudiantes de la comunidad de Norogachi, en el corazón de la Sierra Tarahumara en Chihuahua.

Así vivieron el Semestre i los alumnos de quinto semestre de Arquitectura que con su proyecto apoyaran a 25 jóvenes de dicha comunidad a continuar con sus estudios de preparatoria, además de formar una conciencia de realizar proyectos apegados a la realidad y el entorno de la comunidad.

 

Los alumnos hicieron la presentación de sus proyectos

Este proyecto en conjunto con la Fundación Tarahumara José A. Llaguno, tiene como objetivo, en un futuro próximo, brindar un espacio para que jóvenes de esta región, tengan la oportunidad de estudiar, además de un lugar donde quedarse.

En octubre los estudiantes de quinto semestre viajaron a este municipio para convivir con los jóvenes y conocer las opiniones, así como las necesidades de los habitantes de la zona y poder desarrollar el proyecto.

Ahí compartieron experiencias y vivieron de cerca con la comunidad, conocieron las tradiciones y costumbres que distinguen a la sierra de Chihuahua, que aparte de la majestuosa naturaleza, ofrece el misticismo de sus lugares y personas que pocas veces son compartidas de viva voz.

 

Los alumnos del Telebachillerato conocieron de cerca los proyectos

Los cuatro equipos formados por los alumnos del campus Chihuahua, expusieron sus proyectos donde se incluían dormitorios, baños, estancias para realizar las tareas y espacios recreativos.

“La mayor experiencia es haber conocido a las personas de la comunidad, acoplarnos a su entorno y necesidades”, expresó Diana Torres integrante de uno de los equipos

“No es otro proyecto que se queda en el papel, realmente se va a realizar y eso me causa mucha emoción, este tipo de cosas nos hace sentir profesionistas” comentó Nadia Medina. otra de las estudiantes de Arquitectura.

Para la directora del Telebachillerato Miguel Hidalgo y Costilla Perla Ávila Moreno, es indispensable este tipo de proyectos, ya que se atienden a los jóvenes rezagados de las comunidades cercanas que no tienen donde estudiar, ni mucho menos donde quedarse.

 

Los alumnos del Telebachilleraro conocieron los proyectos

Resaltó que con este proyecto se atendería a 25 jóvenes a los que se les otorgaría la oportunidad de continuar con sus estudios de preparatoria, además de formar una conciencia de realizar proyectos apegados a la realidad y el entorno de la comunidad.

Como cierre del Semestre i, los alumnos de Arquitectura presentaron sus proyectos ya terminados a maestros, especialistas y representantes de la comunidad de Norogachi, donde recibieron una felicitación y una retroalimentación, para mejorar los albergues.

Mariel Ramírez Alfaro, directora operativa de Fundación Tarahumara José A. LLaguno, felicitó al Tec de Monterrey por impulsar a sus estudiantes a realizar este tipo de proyectos que tendrán un impacto en la sociedad.

 

Los alumnos realizaron la presentación final de sus proyectos

Los proyectos serán evaluados por la Fundación y el mejor será elegido para darle continuidad y concretar con ayuda de empresarios y asociaciones civiles la obra.

Al finalizar la presentación los alumnos convivieron con compañeros y amigos, en una noche de gala donde comentaron las experiencias del semestre y proyecto.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: