Entre los 10 equipos finalistas tres fueron del campus Chihuahua
Por Daniela Rubio | Campus Chihuahua - 04/05/2018

Daniela Rubio | Campus Chihuahua

Los equipos Kyria, Gomestesia y Adsmed del campus Chihuahua, participaron en la Business Model Competition (BMC).

El equipo Kyria se hizo acreedor del segundo lugar a nivel nacional de esta competencia, en la que participaron 90 equipos.

“Participar en el BMC fue una experiencia súper enriquecedora y me ayudó a poner los pies en la tierra. Cuando te das cuenta que, en una competencia de tal calibre, todos los equipos calificados son del Tec, quiere decir que no estás tan lejos hacer lo que necesitas hacer para dejar huella”, comentó Michelle Reyes, miembro del equipo Kyria.

Michelle Reyes, junto a Nayeli Marcial, Susana Parra y María Fernanda Oloño, forman Kyria, que tiene como proyecto un dispositivo que ayuda en el transporte de órganos para trasplantes.

Lo que hace único a su proyecto es que permite controlar la temperatura del contenedor y mantiene íntegros a los órganos durante el traslado, para sustituir las hieleras que se usan actualmente, ya que son solo contenedores con hielo.

Por otro lado, Adsmed está conformado por los jóvenes Giovanni Hernández, Jorge Mendoza, Norberto Monárrez, Marcos Escudero, Andrés Sánchez, Jaime Vásquez y Alan Perea. Este proyecto propone realizar análisis clínicos en tiempo real.

También estuvo presente Gomestesia, que busca mejorar la salud bucal, específicamente el dolor ocasionado por caries, brackets o cualquier otro aparato dental, mediante el eugenol, analgésico natural, extraído del clavo.

El jurado estuvo conformado por el Ing. Luis Miguel Almanza Rueda, director del IEEGL en Chihuahua; Rafael Lorenzo Piñón director de Emprendimiento Innovador; Ury Sarabia fundador y CEO de Startup Essentials Inc. y Apremy; Edgar Raygoza ex participante del BMC; Ing. Víctor Melgarejo coordinador de la incubadora zona norte; Dr. Antonio Ríos coordinador del IEEGL zona norte y el Dr. Daniel Moska coordinador nacional del IEEGL.