El mural será exhibido en la Presidencia Municipal y en varios edificios históricos de la ciudad.
Por José Alejandro Díaz Muñoz - 02/05/2018

José Alejandro Díaz Muñoz | Campus Chihuahua

Con el propósito de crear conciencia sobre la situación actual que viven los migrantes, la Escuela de Humanidades, Ciencias Sociales y Arquitectura, llevó a cabo una jornada de charlas con colectivos especializados en apoyo ciudadano y desarrollo cultural con temas de migración, así como la realización de un mural.

La inauguración estuvo a cargo del director de la división, Diego Grañena Puyo, quien reflexionó sobre las problemáticas y dificultades que viven los migrantes, poniéndose a sí mismo como un ejemplo ya que es originario de España, pero también dejó en claro que no debe haber diferencia para a los migrantes, “todos deben ser tratados con respeto sin importar el país de procedencia”, indicó.

“Solo hace falta echar un vistazo ahí afuera, a veces queremos ayudar a personas que están sufriendo fuera del país, cuando aquí a pocos kilómetros, existen personas que necesitan de nuestra ayuda. Los migrantes” Diego Grañena

La primera charla estuvo a cargo del Colectivo Imaginario, conformado por un grupo de arquitectos motivados por cambiar la manera en la que la arquitectura impacta en la ciudad.

Alumnos pintando el mural

Mencionaron que la arquitectura debe de ser útil, lógica, estética y social, pero que actualmente en nuestra sociedad, especialmente aquí en chihuahua, es todo lo contrario: inútil, ilógica, antiestética y antisocial.

“Antiestético porque las repeticiones de los mismos elementos nos llevan a las mismas soluciones y, antisocial porque es violento, las personas viven en espacios “feos” estos espacios no te permiten tener un área común o un área social, no hay espacio para vivir”, comentaron.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con la migración?

“Las ciudades son un organismo vivo y se nutren de la migración, es un proceso natural, la migración no es un problema, es una oportunidad, los migrantes no son invasores, son personas que buscan sobrevivir y al final de cuentas son parte de la sociedad y, es nuestro deber tener nuestra ciudad preparada para recibirlos”, finalizaron.

Se dieron una serie de pláticas sobre el tema

El artista y diseñador gráfico David “Mambo” Flores, continuó con la dinámica de las charlas y explicó la importancia de la expresión artística y sobre el poder de la sociedad de cumplir sus objetivos a pesar de las fronteras.

El Colectivo Resisaste, del cual es miembro, está encargado de llevar el arte hasta donde sea necesario, transformar el entorno y lograr una convivencia comunitaria.

“Si la gente no va a un museo o a una galería nosotros lo podemos llevar a las calles”, comentó David.

“Fue impresionante cuando me di cuenta que las personas participantes eran en su mayoría de origen mexicano”, indicó al momento de compartir uno de sus proyectos que realizó al sur de Filadelfia.

“Mambo” mencionó que los migrantes están por todo el mundo, “incluso nosotros somos migrantes al momento que buscamos mejorar nuestra calidad de vida en una ciudad más desarrollada que en la que nacimos”.

La jornada de concientización continuó con la elaboración de un mural, el cual fue coordinado por David “Mambo” Flores, y que pretende ser un homenaje a la comunidad migrante en la ciudad.

El mural tiene como base la imagen de Denis Arturo Rodríguez, migrante de Honduras y que desde 2017 radica en Chihuahua, ciudad donde encontró el amor y espera quedarse de forma legal.

En este proceso, participaron alumnos del Tec de Monterrey campus Chihuahua, de las carreras de Arquitectura, Administración Financiera, Derecho, Negocios Internacionales y Diseño Industrial.

Será un mural itinerante, que será exhibido en la Presidencia Municipal y en varios edificios históricos de la ciudad.

Etiquetas: