En 2016 y 2017 obtuvieron medalla de bronce y oro respectivamente, confirmando que la carrera de Biotecnología es punta de lanza en emprendimiento en el Parque Orión

Por Paúl Guerrero - 04/12/2018

Paúl Guerrero | Campus Chihuahua

AMPABEE, es el proyecto con el que el equipo de iGEM, del campus Chihuahua, busca salvar a las abejas y que le valió, por segundo año, la medalla de oro en la competencia internacional de Biología Sintética, con sede en el MIT.

Este proyecto está enfocado a combatir dos enfermedades bacterianas que afectan principalmente a las larvas de las abejas y que ocasionan grandes pérdidas económicas para los apicultores.

Los jóvenes buscan mejorar el sistema inmune de las abejas para que se puedan defender de estas enfermedades, por lo cual se acercaron a expertos en la materia para que compartieran los conocimientos y llegar a una solución real.

Ana Laura Ortega, líder del equipo, agradeció a sus compañeros, profesores y familias por el apoyo
Ana Laura Ortega, líder del equipo

El equipo desarrolló un prototipo funcional que cumpliera con todas las necesidades de los apicultores, creando una nanoencapsulación de péptidos antimicrobianos la cual se coloca en el alimento de la abeja para que ésta lo consuma y se pueda fortalecer su sistema inmune.

“Fue muy difícil estar en la escuela, a parte del proyecto, trabajar hasta tan tarde pero siempre recibimos el apoyo de todos, muchas gracias a todos fue una experiencia muy grande y me gustaría estar en más proyectos”, comentó Ana Laura Ortega, líder del equipo.

El equipo está compuesto por 13 alumnos que cursan desde tercer hasta el séptimo semestre de la carrera de Biotecnología y quienes desde febrero se encuentran trabajando en la investigación.

En octubre 345 equipos presentaron sus proyectos y el campus Chihuahua fue uno de los ganadores de la medalla de oro, además de obtener tres nominaciones especiales, las cuales fueron de:  emprendimiento, compromiso público y nutrición.

El equipo obtuvo por segundo año consecutivo la medalla de oro
Equipo igem

Cabe destacar que el equipo de Chihuahua en el 2016 y 2017 obtuvieron medalla de bronce y oro respectivamente, reafirmando que Biotecnología es punta de lanza en emprendimiento con más proyectos incubados en el Parque Orión.

Para reconocer el logro de los alumnos, el decano de Ingeniería, Joaquín Acevedo y el director del campus Rodolfo Castelló, encabezaron la entrega de reconocimientos, donde, además se dieron cita familiares, amigos y maestros.

“El tan solo hecho de participar en este evento es un avance, pero el haber obtenido una medalla de oro, reconocimiento y varias de las nominaciones, habla de la tenacidad, entrega y sacrificio de ir más allá del salón de clases”, resaltó el director del campus.