Después de dos regionales en todo el país y un nacional lleno de energía, los dos equipos que representaron a la ciudad de Chihuahua y a la Secundaria Tec de Monterrey lograron obtener los dos primeros lugares de entre más de 40 equipos a nivel nacional.
Por Adriana L. Avitia - 22/01/2019

Adriana L. Avitia | Campus Chihuahua

Ante una competencia que promueve el trabajo en equipo, el liderazgo y el apoyo a la comunidad mediante la robótica en jóvenes de entre 12 y 18 años, la Secundaria Tec de Monterrey participó en el Nacional de la competencia FTC (FIRST Tech Challenge) con sus dos equipos representativos, Botrregos Jr. y Botrregos Jr. Delta.

El camino a ser bicampeones y subcampeones de una de las organizaciones más prestigiosas del mundo comenzó hace 5 meses cuando en septiembre del 2018 la organización encargada de la competencia y patrocinada por la NASA reveló el reto a llevar a cabo por los equipos participantes.

El equipo de Botrregos Jr. obtuvo su pase al nacional después de ganar el premio a la “Finalist Alliance” y obtener el segundo lugar del regional que se llevó a cabo en Monterrey.

Mientras que el equipo Botrregos Jr. Delta obtuvo el pase al nacional en el regional de la ciudad de Toluca, por haber obtenido el premio “Control Award” por la sofisticada programación del robot.

Fue así que ambos equipos se encontraron una vez más en el nacional en la Ciudad de México, en la que se llevaron primero y segundo lugar.

Largas horas de trabajo en el taller de los alumnos, e inclusive trabajo en vacaciones, dieron fruto durante la competencia, además de diseñar, construir y programar robots con especificaciones previamente anunciadas por la competencia, la FTC promueve el apoyo a la comunidad y el trabajo en equipo.

Equipo de Chihuahua

5 años marcando la diferencia

Durante los ya más de cinco años de la historia del equipo, los “Botrregos” han trabajado en busca de la mejora de la educación en su comunidad.

Los miembros del equipo han impartiendo cursos de robótica en escuelas, asistiendo a asilos, albergues, hospitales y colonias marginadas de la ciudad a ofrecer su ayuda y servicio, por lo que han participado en más de diez actividades anuales de recaudación de fondos, servicio social y alcance a la comunidad.

Al terminar su participación en la competencia, los equipos representantes de Chihuahua obtuvieron un total de 4 premios de los 10 disponibles para los 24 equipos que asistieron al torneo.

Equipo de Chihauhua

Entre ellos el “Winning Alliance” por su primer lugar en la competencia y el “Design Award” por su diseño ingenioso y completo del robot para el equipo de Botrregos Jr. Delta y los premios de “Finalist Alliance” y el “Connect Award”, por el segundo lugar en la competencia y el alcance positivo y eficaz hacia la comunidad para el equipo Botrregos Jr.

Por tercer año consecutivo llegan a la final y por segundo año consiguen el campeonato nacional, esta vez con apoyo de los diferentes equipos de sus alianzas como el Instituto Cervantes de Torreón, el CBtis 203 de Metepec, el equipo Robbit de la Ciudad de México y la Prepa Tec de Monterrey Campus Eugenio Garza Sada.

¿Qué sigue para estos campeones?

En febrero participarán en el selectivo de Flagstaff, Arizona, para obtener su pase al mundial y representar una vez más a su país.