La agrupación lleva 6 años colaborando y se han presentado en Festival Internacional de São Paolo, Brasil.
Por Guillermo Morales - 03/10/2018

Guillermo Morales| Campus Chihuahua

Melodías llenas de fuerza que reflejan las situaciones sociales que enfrentan las comunidades indígenas en nuestro país, así son las canciones de Juan Sant e Indígenas Con Actitud, que a ritmo de rap llevan con orgullo su lengua, el totonaca.

Como parte de las actividades de la Semana del Humanismo, la agrupación presentó sus canciones de rap escritas en totonaca, las cuales incluyen su respectiva traducción en español, que al ritmo del beat llenaron los oídos de los espectadores con mensajes profundos.

“Por ser indígena lo que uno hace cuando es discriminado es tratar de ocultar su lengua madre, pero lo bueno de la cultura del hip hop es que nos ayuda a ser auténticos, a ser visibles, a ser lo que reamente somos”, resaltó Juan.

Juan Sant e I.W.A (Indigenous With Attitude) llevan alrededor de 6 años colaborando, presentándose en varios puntos de la república mexicana y, en 2017, participaron en el Festival Internacional de São Paolo, Brasil.

En las letras que canta Juan, se ven reflejadas las situaciones sociales a las que se enfrenta un indígena al migrar a la ciudad, la discriminación racial y violencia son denunciadas a través de sus canciones.

“Mi música es el reflejo de la vida indígena y recuerdo de mi vida en el campo, desde las carencias, el choque cultural, la discriminación, todo lo que yo viví”, relata el compositor.

Gracias a estas experiencias y a la necesidad de buscar un medio para expresarse fue como Juan consiguió unir el rap con su vida, donde usa su creatividad y lengua madre, el totonaca, para demostrarle al mundo con orgullo sus raíces culturales.

El concierto se llevó a cabo en el marco de la Semana de las Humanidades
El público se puso a cantar

“Como el trueno quiero sonar,
en los caminos, montes y ciudades
en el cielo quiero volar,
como vuelan los buitres, como el humo en el aire,
como nubes anunciando la lluvia detrás de cerros grandes,
así me aproximo, escupo lo que siento,
lo que yo canto es lo que vivo “

Fragmento de la canción “lha'n ta lahui” (Dónde están) traducido al español.

“¡Levanta la mano si te gusta el rap!”, fue el coro que logró que el auditorio conectará con el rap de Juan y también su última canción antes de despedirse y bajar del escenario.

Cada integrante dio un valioso consejo a los estudiantes del campus y a cualquiera que busque progresar en su vida.

Busca lo que te gusta y se constante, porque si dejas de lado tu pasión el tiempo se va”, indicó Juan al bajar del escenario.

Enfoca tus actividades a algo relacionado con el arte, porque eso nos ayudó a nosotros a alejarnos de cuestiones como la calle o los vicios; la música nos ayudó a ver otros horizontes”, comentó Nicolás (Mente negra).

“Haz lo que te gusta y no dejes que nadie te diga que no puedes hacerlo, sea estudio, música, pintura o lo que quieras hacer, no te des por vencido” concluyó Alejandro (DJ Siecman).