El sueño de más de 20 niños de secundaria de pasar al mundial de robótica se ha cumplido tras meses de trabajo y años de espera
Por Adriana Lorena Avitia - 07/03/2018

Adriana Lorena Avitia | Campus Chihuahua

Los Botrregos, equipo conformado por alumnos de Secundaria Tec, se proclamaron campeones nacionales de la competencia de FTC, en abril estarán participando en el mundial en la ciudad de Houston, Texas, donde 400 equipos de 62 países, estarán compitiendo.

El equipo de Botrregos Jr. Delta logró llegar a la final con el récord de invicto en las partidas eliminatorias, fijando un récord de 235 a 120 puntos de todas las partidas.

Para poder obtener el campeonato nacional, el equipo tenía que ganar dos de tres partidas finales; en la primera final se obtuvo la victoria con un marcador de 206 -126 y la alianza contraria no obtuvo llegar a la tercera partida, ya que el equipo de Chihuahua cerró la final con un marcador muy cerrado de la segunda partida, 122-116.

Llantos, sonrisas y gritos de emoción, el quipo festejó su pase al mundial al ganar como “Capitán de Alianza Ganadora”, pero la emoción no para ahí, ya que también obtuvieron el premio “Inspire Award”, el mayor reconocimiento de la competencia.

Este premio es otorgado al equipo cuyo robot cumpla el reto anual, que cuente con un diseño y armamento de un alto nivel ingenieril, que sirva como embajador y modelo a seguir de los valores de FIRST.

Pero esta travesía apenas comienza, pues el equipo se encuentra más motivado que nunca por su primera aparición en el mundial de robótica, y al ser uno de los dos equipos que representan a México a nivel mundial en Houston, espera dar lo mejor de sí para poner en alto el nombre de nuestra nación.

Botrregos Jr. Delta, el equipo representativo de robótica de la Secundaria Tec de Monterrey en Chihuahua, participa desde el 2013 en la competencia internacional de FIRST Tech Challenge, y está conformado por alumnos de 12 a 15 años, son mentoreados por alumnos de profesional del mismo campus, que se encuentran estudiando alguna de las ingenierías.

La organización de FIRST, tiene como misión el inspirar a niños de los 6 a los 18 años, a ser líderes innovadores que, por medio de las ciencias y tecnología, puedan desarrollar y construir habilidades para impulsar a su comunidad. Según Dean Kamen, inventor, empresario y fundador de FIRST, la visión de la organización es “Transformar nuestra cultura a una donde la ciencia y la tecnología sean reconocidos y jóvenes sueñen con ser parte de ellas”.