En total se entregaron 3 columpios, 1 subibaja, 2 caminadoras y 1 par de barras paralelas para el gimnasio del deporte adaptado de Chihuahua.

Por Paúl Guerrero | Campus Chihuahua - 05/12/2019

En la búsqueda de ayudar y concientizar a la sociedad, un grupo de alumnos del campus Chihuahua equiparon con juegos adaptados, equipo para realizar ejercicio y terapias al gimnasio del deporte adaptado

Mediante este proyecto, 50 alumnos de diferentes carreras tuvieron la oportunidad de experimentar las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad, permitiéndoles encontrar la mejor manera de ayudarlos.

Fueron varias las actividades que realizaron dentro de la materia de expresión verbal, en el que desarrollaron el proyecto social para conocer el método científico y su aplicación.

Lourdes Díaz maestra del área de humanidades y titular de la clase, buscó sensibilizar a los alumnos mediante la investigación de las necesidades y la búsqueda de soluciones para los grupos vulnerables.

Lourdes Díaz  en la presentación del proyecto en el Gimnasio Adaptado de la ciudad
Lourdes Díaz  en la presentación del proyecto en el Gimnasio Adaptado de la ciudad

“El objetivo del proyecto es sensibilizar a los jóvenes y cuando estén en una posición de toma decisiones ayuden a los que más lo necesiten” explicó Lourdes.

En una primera fase los estudiantes observaron y convivieron con los usuarios del gimnasio adaptado de la ciudad, para conocer las necesidades de las personas con alguna discapacidad.

Posteriormente, los jóvenes aplicaron las soluciones que se enfocaron en 4 objetivos: equipamiento, juegos inclusivos, difusión de la existencia del gimnasio adaptado y cine inclusivo.

Durante un semestre los alumnos observaron las actividades y se involucraron con las personas con discapacidad, para conocer sus necesidades

Entre rifas, colectas, donaciones y actividades, los jóvenes recaudaron los fondos, y buscaron a las empresas para hacer el equipo y juegos adaptados.

El costo del equipo era aproximadamente de 90 mil pesos, cifra que los alumnos lograron reducir.

Crearon la página en Facebook Gimnasio de deporte adaptado, la cual tiene 2 mil seguidores y un alcance de 50 mil visitas, donde dieron difusión a las actividades del gimnasio.

Mariana Duran beneficiaria del equipo adaptado agradeciendo por lengua de señas a los alumnos

“Es muy satisfactorio ver que de una materia aparentemente sencilla logramos cambiarle la vida a gente que necesita la ayuda, es una manera de devolverle algo a la sociedad”, expresó María Márquez Acosta, alumna de Mercadotecnia.

El director del Instituto del Deporte Municipal, Francisco Letafy quien es EXATEC, resaltó la labor de los estudiantes en este tipo de actividades y los alentó ara continuar sumando personas a esta labor.

Francisco Letafy  director del Instituto del deporte agradeciendo a los alumnos
Francisco Letafy  director del Instituto del deporte agradeciendo a los alumnos

“Estoy muy contento y orgullo porque yo también fui alumno del Tec de Monterrey, ojalá que más gente como ustedes nos apoyen, cuando hay la estructura y el trabajo, vean el resultado que tuvieron,” finalizó el director.

Con la entrega de 3 columpios, un subibaja, 2 caminadoras y unas barras paralelas, además de la publicidad y difusión, concluye el trabajo de un año, en donde los jóvenes se sensibilizaron sobre la inclusión social que fomenta el Tec de Monterrey en toda su comunidad.

SEGURO TAMBIEN QUERRÁS LEER: